Martes, 23 de Julio de 2019

Norma antielusión permitirá fiscalizar fusiones

ChileEl Mercurio, Chile 22 de julio de 2019

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió a la comisión del área de la Cámara de Diputados para continuar con la presentación del contenido del primer paquete de indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto de reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió a la comisión del área de la Cámara de Diputados para continuar con la presentación del contenido del primer paquete de indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto de reforma tributaria. Además de la creación de la nueva Comisión Antielusión en el marco de los cambios a la Norma General Antielusión (NGA), Larraín informó que en las enmiendas se refuerza que las reorganizaciones empresariales -como fusiones o adquisiciones- podrán ser revisadas bajo esa normativa.
Como medida de control y digitalización, también se obliga informar los acuerdos de distribución de utilidades que sean distintos a la proporción en el capital y series de acciones. Se establece, asimismo, una mayor sanción a los asesores por la reiteración de diseño o planificación, sancionado bajo la NGA. La multa a los asesores se aplicará cuando el Comité Antielusión haya determinado la existencia de actos o contratos elusivos.
Desde Hacienda destacan que una medida de transparencia introducida en las indicaciones apunta a la publicación de las sentencias de primera instancia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).