Martes, 23 de Julio de 2019

Malvín y un manual para perder

UruguayEl Pais, Uruguay 22 de julio de 2019


Con Dwayne Davis mirando desde afuera y descartado para el resto de la serie y perdiendo por 13 puntos (73-60), el panorama de Aguada al iniciar el último cuarto del segundo punto de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol era desalentador


Con Dwayne Davis mirando desde afuera y descartado para el resto de la serie y perdiendo por 13 puntos (73-60), el panorama de Aguada al iniciar el último cuarto del segundo punto de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol era desalentador. Le quedaban 10 minutos para lograr una hazaña o encarar el tercer juego igualado 1-1 con Malvín.
Tenía que hacer muy mal las cosas el playero para perder tremenda distancia y fue capaz de hacerlo. Anotó 14 puntos en el último parcial, recibió 30 y Aguada, que había perdido los tres primeros cuartos (24-19, 25-18 y 24-23) se llevó la victoria por 90-87. Delirio en las tribunas, emoción en los jugadores por la forma en que se logró el triunfo y la confirmación de que a este equipo aguatero nunca se lo puede dar por terminado. La sensación fue de un merecido festejo por no haber claudicado nunca, pero también que, más que haberlo ganado Aguada, lo perdió Malvín.
En los últimos dos minutos dilapidó el triunfo con malas decisiones ofensivas, fallas inconcebibles en los tiros libres y una muy floja defensa, lo que ambientó un parcial de 11-4 en favor de Aguada.
En los libres está una de las explicaciones, aunque a lo largo de los 40’, Malvín fue 29 veces a la línea y acertó 18; Aguada 19 y convirtió 14. Así, el vigente campeón escribió un manual para perder.
Reacción de un joven: Aguada puso un 5-0 al iniciar el último cuarto con un triple y un doble del joven Joaquín Rodríguez. Se puso así 65-73.
Triple de Thornton: A falta de 2’50’’ Al Thornton puso un triple para dejar el marcador 79-82. Aguada se puso a una pelota. En la siguiente jugada, Mazzarino falló uno de sus dos libres y Malvín abrió cuatro de ventaja: 83-79.
Millsap muy apurado: Con el marcador inamovible y a falta de 1’55’’, Millsap tomó un rebote y en solo siete segundos lanzó un triple, que falló.
Empate de Thornton: Andrew Felley se la jugó, lanzó de larga distancia y puso el triple para un marcador 82-83 a falta de 1’40’’. En la siguiente jugada, Santiso sufrió una pérdida, Tabaoda recuperó y Thornton empató con un libre.
Ventaja y triunfo: Una bandeja de Bavosi le permitió tomar la ventaja (85-83) a Aguada a falta de 1’11’’, ampliada con dos libres de Felley (41’’).>
Ante la baja por doble lesión (en rodilla y tobillo) de Dwayne Davis, Aguada salió a buscar un recambio, lo encontró y de qué nivel. Zach Graham, alero y escolta de 30 años y 1,96 de estatura, tiene previsto llegar hoy a Uruguay para ponerse a las órdenes de Miguel Volcan y disputar el tercer punto de las finales de la LUB, para lo cual tendrá cuatro días, ya que será el lunes.
Graham, quien concurrió a la universidad de Mississippi y participó del draft 2011 de la NBA sin ser elegido, estaba en Universo Brasilia, club en el que promedió 19,1 puntos por juego. En 2017 fue elegido como integrante del cinco ideal de la Liga de las Américas defendiendo a Guaros de Lara, al que había llegado procedente de Estudiantes de Madrid. Luego tuvo un pasaje por Maccabi Haifa y Caciques de Humacao ante de llegar a Brasil.>