Domingo, 18 de Agosto de 2019

A un salto de Doha y Tokio

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de agosto de 2019

La idea de competir en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo de Doha y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es lo que impulsa en esta temporada al saltador puertorriqueño Luis Joel Castro, quien entiende que es posible lograr las marcas mínimas para representar al país en el evento de salto alto de ambas competencias

La idea de competir en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo de Doha y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es lo que impulsa en esta temporada al saltador puertorriqueño Luis Joel Castro, quien entiende que es posible lograr las marcas mínimas para representar al país en el evento de salto alto de ambas competencias.
La "World Athletics", como de ahora en adelante se conocerá la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), fijó en 2.30 metros la marca para clasificar al Mundial que se celebrará en Doha, Catar, del 27 de septiembre al 6 de octubre. Mientras, la marca para las Olimpiadas del año que viene es de 2.33m.
"Yo tuve la marca de 2.30, pero se me cayó la vara, pero me he dado cuenta de que es una marca fácil. La de Tokio, que es 2.33, puede pasar en cualquier momento", dijo Castro a El Nuevo Día durante su participación en el Campeonato Nacional que se celebró en Gurabo en pasados días.
El boricua, que ganó la competencia de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), se quedó corto en su intento de hacer la marca del Mundial. En su participación del sábado, saltó para 2.25m en su primer intento y falló otras tres tentativas para alcanzar los 2.30m.
De hecho, Castro compartió que esta fue su segunda competencia del 2019. El 2 de junio abrió su temporada en una competencia en Alemania, en la que registró 2.28m. El mejor salto de Castro es de 2.29 metros logrado en 2016.
espera por Liga Diamante
Castro, que salió este martes para Alemania, espera por una invitación para competir en la parada de Marruecos de la Liga Diamante. "Todavía están llenando las listas basado en las marcas mundiales. Con 2.28 estamos dentro de los primeros 10, por lo que deberíamos estar en la Liga, pero hay que esperar", expresó Castro, quien al día de ayer estaba en la posición número 11 a nivel mundial esta temporada, empatado con otros dos competidores.
"Pero no estamos tan pendiente a eso. Estamos pendientes a llegar saludable a Lima. Si no competimos en la Liga Diamante no importa, porque lo más importante es lucir bien en Lima", agregó.
Al hablar de su participación en los venideros Juegos Panamericanos, dijo que con sus marcas debería estar en el medallero. Castro, de 28 años, consiguió la clasificación a la justa continental en enero con un salto de 2.26m.
Además de su participación en los Panamericanos, Castro tiene en agenda competencias en Eslovaquia, Hungría y en Alemania, donde tiene su base de entrenamiento. "Preparamos el programa para quedarnos en Alemania y en países cerca de Alemania porque los viajes son explotadores y ya no tenemos 20 años", dijo riendo. "Me quedaré compitiendo en el área. La Federación de Atletismo estará haciendo un campamento de entrenamiento en la ciudad de Medellín, en Colombia, pero estamos mirando a ver si me quedo en mi campamento en Alemania y viajar directo a Lima".