Domingo, 21 de Julio de 2019

Pridco dejará de tener "operaciones activas"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de julio de 2019

Si se avala la reestructuración de la deuda de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), las operaciones de esta corporación pública desaparecerán para que sean ejecutadas por un ente privado y por la agencia sombrilla, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), precisó Christian Sobrino, jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)

Si se avala la reestructuración de la deuda de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), las operaciones de esta corporación pública desaparecerán para que sean ejecutadas por un ente privado y por la agencia sombrilla, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), precisó Christian Sobrino, jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
En total, serán 146 empleados que podrían moverse a la nueva entidad que administre el inventario de propiedades de Pridco, trasladarse a otra entidad del gobierno o acogerse a una ventana de retiro o de transición hacia el sector privado, explicó el funcionario.
"Pridco será como una entidad legal. Desaparece como una operación activa independiente del DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio)", dijo Sobrino, durante una conferencia de prensa en la sede de Aafaf en Hato Rey.
La corporación pública se estableció en 1942, bajo la gobernación del economista Rexford Tugwell. Entre sus funciones principales, estaba la administración de los parques industriales en Puerto Rico y la promoción de la isla como un lugar en el que las compañías estadounidenses podrían establecer fábricas y beneficiarse de los incentivos contributivos en el área de la manufactura. Esa última función fue delegada a Invest Puerto Rico, organización creada por la Ley 13 de 2017.
Entretanto, la administración de los parques industriales será delegada a una empresa privada que será seleccionada mediante un proceso competitivo de requisición de propuestas, dijo Sobrino.
Pridco también tenía a su cargo la administración de la marca Rones de Puerto Rico y la adjudicación de incentivos contributivos. Estas dos funciones serían trasladadas al DDEC, la agencia sombrilla de Pridco.
gobierno mantiene titularidad
Sobrino explicó que, en el proceso de privatizar la administración de los parques industriales, el gobierno retendrá la titularidad de las instalaciones. Sin embargo, se podrá continuar con la práctica actual de vender algunas de estas propiedades cuando sea conveniente.
El jefe de Aafaf indicó que el administrador que entre no podrá hacer cambios sin el consentimiento del gobierno a los arrendamientos de aquellos espacios que se estimen como estratégicos para el funcionamiento de la economía de Puerto Rico. Del mismo modo, la empresa estará encargada de darles uso a aquellas instalaciones que estén cerradas o abandonadas. La expectativa es que ya para 2021, la iniciativa rinda ganancias al gobierno.
El jueves, la Aafaf anunció que suscribió un acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) para modificar $165 millones de la deuda de Pridco. Estos préstamos del gobierno actualmente están controlados por la firma Golden Tree Asset Management. La deuda total de Pridco es de $270 millones, se informó.
El acuerdo debe ser refrendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la jueza federal que atiende los casos de bancarrota del gobierno, Laura Taylor Swain. Los trámites conducentes a la reestructuración deben ser completados en los próximos 120 días, dijo Sobrino.
Si el acuerdo es aprobado, habrá un canje de la deuda vieja por una nueva con valor de 94 centavos por cada dólar, se establecerá una moratoria de dos años en el pago del principal la deuda de Pridco y se permitirá que el gobierno retenga unos $35 millones para financiar la liquidación operacional de la corporación pública.