Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Hoy se presenta el libro "Claudio Paolillo. Periodista" y estarán dos expresidentes

UruguayEl Pais, Uruguay 22 de septiembre de 2019


Hoy a las 20


Hoy a las 20.00, en el Hotel Sheraton de Punta Carretas se presentará Claudio Paolillo Periodista , el libro que recopila artículos, columnas de opinión, discursos, conferencias o clases de periodismo, del periodista fallecido el 19 de enero de 2018. En la presentación participarán dos expresidentes de la República: Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle .
Dividido en ocho capítulos temáticos, el libro (editado por Debate y compilado por Juan Pablo Mosteiro) repasa algunos de los temas más caros para Paolillo: la libertad en todas sus formas y sus amenazas, las deudas pendientes como país, lo uruguayo, entre otros asuntos que siempre solía tratar con sensatez y prosa rica. Aun en la seriedad de los temas, solía tener una chispa, una gracia propias.
El libro es una inicitativa de Adriana Otegui, Pipe Stein, Andrés Danza, Rodrigo Arias, Julián Ubiría, Andrés González, Susana Martínez y Mosteiro  y permite ver a Paolillo en su esplendor tratando temas que aún son pertinentes. Todos destacan la actualidad que mantiene el libro que no es sobre Paolillo, sino escrito por Paolillo.
Además de hincha de Defensor Sporting, una de los atributos de los que se sentía orgulloso, Paolillo, quien falleció a los 57 años, tuvo una larga carrera en el periodismo desde 1978. Fue cofundador del programa En Perspectiva y director del semanario Búsqueda desde 2010. Además fue profesor en distintas universidades y ocupó cargos directivos en la Sociedad Interamericana de Prensa (la SIP). Fue maestro de varias generaciones de periodistas uruguayos, quienes siempre destacan su generosidad y paciencia. Algunas de esas opiniones están en los prólogos realizados por periodistas allegados a él, que encabezan los capítulos.
Su libro, Con los días contados, además de ser uno de los best sellers, es una de las crónicas más elogiadas de la crisis de 2001 durante el gobierno de Jorge Batlle. Sus columnas de opinión fueron reproducidas en todo el continente.>