Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Francisca Valenzuela: "Estoy en un momento con mucho foco creativo"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2019

La cantante ultima los detalles de su nuevo álbum en paralelo a su trabajo al frente de Ruidosa y su rol como presentadora en "Bios".

A casi cinco años de la publicación de su último álbum, "Tajo abierto", el próximo trabajo de Francisca Valenzuela sigue siendo uno de los más esperados de la escena musical chilena. Y aunque "La fortaleza" aún no tiene una fecha definida de estreno, su autora ya lleva bastante tiempo mostrando atisbos de lo que será su cuarto larga duración.
La última pista la dio durante el reciente cierre de los Juegos Panamericanos en Lima, donde la chilena fue protagonista en la ceremonia de clausura, oportunidad que aprovechó para interpretar su más reciente single "Héroe" y presentar una canción inédita que también será parte de ese álbum: "Al final del mundo".
"Me pareció importante cantar algo que tuviera que ver con el país y 'Al final del mundo' es una canción que escribí dirigida a Chile. Presenté un pedacito de ella, pero la canción en el fondo es un homenaje a Chile, aunque también a esa cosa como agridulce que siento con el país. Que lo amo, pero también lo odio; me llena, pero también me hace sufrir. Es una canción que habla de la historia, sobre el aislamiento, el ombliguismo, la geografía", adelanta Valenzuela en conversación con "El Mercurio".
A comienzos de julio, la autora de "Peces" firmó contrato con Sony Music Chile, compañía que editará "La fortaleza". Su llegada a la multinacional implicó también abrir su proceso creativo a la retroalimentación de otros oídos. "Yo entré a Sony con las canciones abiertas. Ha sido bacán abrir ese disco y modificar cosas, pero, en general, el grueso del proyecto y mi visión se ha mantenido al 100%", cuenta.
Parte de esa visión es el concepto que primará en "La fortaleza", que Valenzuela ejemplifica con su single "Ya no se trata de ti", aunque, según señala, se puede extender a los otros adelantos y al resto del álbum. "Hay un mensaje de transformar inseguridad en autosuficiencia, en autosuperación", dice. "Estoy en un momento con mucho foco creativo, entonces estoy dirigiendo videos, participando en las gráficas. O sea, hay un concepto cohesivo, que si bien las canciones son diferentes, creo que hay un personaje que las está cantando de manera continua", añade.
Pese a que la fecha de publicación del álbum aún no está clara, Valenzuela adelanta que sí habrá nuevos sencillos de aquí a final de año, y además verán la luz otros proyectos paralelos en los que trabaja. Durante este segundo semestre se estrenará la segunda temporada de la serie de Nat Geo "Bios", que tendrá a la chilena como conductora y narradora de los capítulos dedicados a Café Tacvba.
En tanto, Ruidosa, la plataforma que fundó la intérprete para dar visualización a mujeres dentro de las industrias creativas, alista para fines de año un nuevo evento en Santiago, que incluirá música en vivo y paneles de conversación.