Viernes, 26 de Abril de 2024

La falta de inversión y sus efectos son la mayor traba para el desarrollo, dice el BID

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 19 de agosto de 2019

La baja inversión que hay en El Salvador y todas las consecuencias que esto tiene son actualmente uno de los principales obstáculos para el desarrollo, afirma Juan José Barrios, economista jefe del BID en el país.

Mariana Belloso
La baja inversión que hay en El Salvador y todas las consecuencias que esto tiene son actualmente uno de los principales obstáculos para el desarrollo, afirma Juan José Barrios, economista jefe del BID en el país.
"La falta de inversión tiene una cadena causal: baja inversión, falta de creación de empleos producto de ella, lo que genera presiones para la migración, abre una ventana de oportunidad al crimen organizado y se genera este círculo vicioso en el que una variable macro que te suena etérea realmente te está afectando la creación de oportunidades y el sentimiento de ciudadanía", explicó.
El principal reto del país es la baja inversión, reiteró, porque se traduce en falta de oportunidades. "También tiene que ver la calidad de la educación y es una de las preocupaciones principales del BID", indicó.
La baja inversión se da tanto en el sector privado como en el público. Pero las inversiones deben hacerse con inteligencia, pensando en su potencial multiplicador, dice el economista. Sobre todo en lo que respecta a la inversión pública, por ejemplo, en infraestructura, debe priorizarse aquella que es catalizadora de más inversiones, en rubros como el turismo.
Dijo además que el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con un estudio sobre la potencialidad de los sectores que tienen mayor potencial de crecimiento, y que se los presentaron recientemente, algo que es un insumo que se debe aprovechar. "Es algo que se hizo bien y no hay que olvidar", afirmó.
Recordó, además, que el BID cuenta con el BID Invest, el brazo privado de la entidad, que coloca ya recursos para apoyar a sectores como el exportador y las pymes, pero que puede crecer.
El Salvador está ofreciendo, además, estabilidad para la inversión privada, afirma Barrios, sobre todo en el contexto regional, y asegura que esto se vio reflejado en el éxito que tuvo una reciente colocación de bonos de El Salvador, por $1,097 millones, y que logró venderse a una tasa de interés menor debido a la sobre demanda por parte de los inversores.
"El Salvador ofrece (a la inversión privada) un bien escaso, que es estabilidad, en el contexto regional".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela