Sábado, 27 de Abril de 2024

Más de 50 invitados recibirá la Cámara de Diputados por ley del patrimonio cultural

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

Amaro Labra, presidente de la comisión de Cultura, señala que escucharán a todas las organizaciones que quieran participar.

Ya en abril pasado en la sección cartas de "El Mercurio" se publicaba una misiva de miembros del Consejo de Monumentos Nacionales sobre la falta de participación de ese ente en el proyecto de ley del patrimonio cultural.
Ingresada la iniciativa en el Congreso el 17 de junio, las quejas han regresado. Una carta firmada por personalidades relevantes del mundo del patrimonio y la conservación decía que la propuesta "no había sido conocida por ninguna de las instituciones y organismos vinculados a esta temática", y temían que el paso por el Congreso, dada la urgencia puesta por el Ejecutivo a la discusión, diera como resultado una ley sin "un debido análisis" y que saliera "carente de una participación absolutamente imprescindible". Pedían retirar el proyecto de ley del Congreso.
Desde el Ministerio de las Culturas, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, ha contestado señalando que hubo más de 100 encuentros e instancias de diálogo sobre este tema. Y defendía la celeridad impuesta para la aprobación de la ley, que ingresó con suma urgencia -es decir, 10 días de discusión-. Pero con los días esta pasó a urgencia simple y ayer se le retiró todo plazo. Hoy el proyecto de ley puede ser discutido con toda calma.
En las cartas de "El Mercurio" la polémica continúa, pero en Valparaíso la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados trabaja metódicamente en este tema. Desde el 10 de julio han ido recibiendo a distintas organizaciones para conocer sus puntos de vista sobre el patrimonio y el proyecto de ley en particular. Y de acuerdo al presidente de la comisión, el diputado Amaro Labra (PC), la lista de quienes quieren participar ya tiene entre 50 y 60 entidades.
"La urgencia suma que le puso el Ejecutivo detonó una desesperación por participar; es entendible, porque un proyecto de esta magnitud hay que tratarlo con mucho cuidado y escuchar a la mayor cantidad de voces que puedan aportar, para que salga de la mejor manera", señala el parlamentario.
Sobre las quejas de poca participación, Labra dice que "las mismas agrupaciones que hemos tenido en la comisión dicen que fue una consulta que no fue suficiente para ellos. Yo me atengo a los que he escuchado, y esto es que ha habido poca participación".
Puntos críticos
Labra apunta a tres temas del proyecto que le parecen son "nudos críticos" para los cuales requerirían, como comisión, recibir distintas opiniones. Estos son si el proyecto debe pasar antes por una consulta indígena, cómo evaluar los sitios de memoria y la nueva conformación del Consejo del Patrimonio.
Otras críticas emanan de instituciones como el Colegio de Arquitectos, cuyo representante ya visitó la comisión. En el documento presentado señalan que la ley debería ser retirada porque significa un retroceso a lo que hoy existe. Acusan que el Consejo de Monumentos Nacionales será un mero "buzón del Ejecutivo", como también los consejos regionales, donde aumentará la desproporcionalidad entre lo técnico y lo político; habrá una burocratización en los procesos de identificación de inmuebles patrimoniales y una reducción del valor de estos sitios patrimoniales, con garantías que solo beneficiarán a las grandes empresas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela