Viernes, 26 de Abril de 2024

"Me veo hasta diciembre, pero si pudiera seguir en 2020 estaría feliz"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

El entrenador fue confirmado hasta fin de año, pero con la opción de prolongar su contrato. En conversación con "El Mercurio", analiza el duelo con la UC, sus metas y lo que vive el camarín azul. Además, adelanta que seguirá supervisando el trabajo del fútbol joven.

Hernán Caputto no para de trabajar, aunque desde ayer lo hace con un nuevo estatus: Azul Azul lo ratificó al mando del club hasta fines de año.
Para potenciar la unión del plantel y del club, ordenó que almorzaran todos juntos en el CDA, luego de lo cual recibió a "El Mercurio" para analizar lo que proyecta en esta nueva etapa. Y piensa más allá de diciembre: no descarta seguir al mando el próximo año, tal como lo adelantó ayer el director deportivo Sergio Vargas.
-¿Cómo ve este desafío hasta diciembre? Por un lado debe escapar de la zona baja de la tabla, pero también puede clasificar a la Libertadores 2020 a través de la Copa Chile.
"Yo estoy feliz, tomo esto (su ratificación) como un gran desafío y una gran oportunidad, pero sobre todo como un desafío, por lo que quiero al club y porque puedo entregarle todas mis herramientas. Que quieran que yo me quede me pone feliz, muy feliz, lo que he demostrado desde el primer día. Esto, aún más, me insta a entregarlo todo".
-¿Cuál es su meta: salvar a la U del descenso o también piensa en llegar a la Libertadores?
"Lo primero es salir de esta zona donde el club no debería estar y nosotros creemos que somos capaces de estar más arriba. Esta es la primera meta y el primer foco".
-¿Pero se ilusiona con alcanzar una clasificación a un torneo internacional?
"No lo pienso, sinceramente no está como un objetivo principal hoy. Que pueda ser una consecuencia eso, me pondría feliz. Es igual que el día a día, uno trabaja pensando en que se dé un resultado el fin de semana, pero el primer foco y objetivo es salir de esta zona incómoda".
-Podría dirigir a la U en la Copa Libertadores 2020. ¿Eso también es un gran desafío?
"Me veo hasta diciembre, luego no hablo de supuestos. Si pudiera seguir en 2020 estaría feliz, porque eso siempre va a ser muy bueno, pero siempre mis metas son cortas y con desafíos grandes. Dirigir la Copa Libertadores sería un desafío muy grande, por supuesto, y espero que pueda ser así, pero tengo claro que los desafíos inmediatos son los más importantes".
-¿Le dijeron cuando asumió que dependía de algún resultado (ante Antofagasta, La Calera o Universidad Católica) para seguir hasta diciembre?
"No, no, nunca me hablaron de resultados, siempre me mostraron el apoyo irrestricto, como se ha visto todo este tiempo. Conversamos y siempre me sentí empoderado en el cargo, desde el primer día".
-A usted lo trajeron para encabezar el proyecto del fútbol joven y ahora está a cargo del primer equipo. ¿Cómo afecta este cambio a su plan inicial?
"Espero seguir supervisando el fútbol joven. La idea es hacer algo transversal desde el primer equipo hacia las series menores. Probablemente no pueda estar todo el día, pero sí, seguramente estaré en comunicación directa y viendo el proyecto que ya está funcionando en el club y que no tiene que ver solo con el nombre de una persona, sino que con un plan global de la U".
-Mucha gente apunta a su falta de experiencia dirigiendo a un primer equipo. ¿Es una crítica facilista del medio?
"No le contesto a la gente. Para mí, el que no jugó fútbol, por ejemplo, puede ser un gran entrenador. O al revés, puedes haber sido futbolista y te va mal, hay de todo. Siempre digo que en esto hay preparación, hay trabajo, evolución y hay que prepararse. Yo no creo en las casualidades, creo en las causalidades. El trabajo y el esfuerzo te llevan a lograr los objetivos".
-¿Hay mucha diferencia en su trabajo en el primer equipo azul con el que hacía en las selecciones menores?
"Mi manera es la misma. Sí hay una motivación y una exigencia diferentes, porque estar con jugadores profesionales, con un recorrido muy grande, te insta a entregarte al máximo y a cuidar todos los detalles. Nosotros somos muy detallistas, nuestro trabajo se basa en eso".
- Rodrigo Goldberg dijo que este equipo estaba desbalanceado. ¿Piensa lo mismo?
"Al final de la temporada podría evaluar eso, no ahora".
-¿Pero no siente que le falta algún refuerzo?
"No, hoy no lo siento así. Siento que hay un equipo que tiene muchísimas ganas, que hay grandes jugadores y lo más importante ahora es que nos conformemos como equipo".
-¿Tuvo injerencia en el arribo de Leonardo Fernández?
"Era un tema que estaba en camino. Lo conozco, porque lo enfrenté en las series menores de Uruguay. Me consultaron, y de alguna manera uno da el visto bueno".
-¿Le preocupa la falta de gol, considerando el gran número de delanteros que posee el club ?
"No, porque se construyen jugadas y llegamos al arco rival. Si eso no estuviese, me preocuparía. Los jugadores deben tener confianza que cuando entre una entrarán varias".
-Ante La Calera el hincha criticó mucho a Marcos Riquelme. ¿Es su "9"? Porque Benegas y Henríquez, en ese orden, parecen seguirlo.
"Le duele a todo el equipo cuando uno sabe de esas críticas. Hay que tener la tranquilidad de que vamos a convertir y tampoco es tan cierto que no convertimos hace rato. Acá no apuntamos a individualidades, sino a que destaquemos como equipo. A mí me tiene tranquilo lo que hacen todos los jugadores".
-¿Si gana el clásico, al puntero, siente que validará aún más su trabajo?
"Yo pienso en mi trabajo más allá de eso, pero lógicamente los resultados afirman las convicciones del entorno. A uno no lo cambia el resultado, pero uno aspira a lo máximo... Ganar, salir de esta zona y llegar a una copa, pero esto último pensado como una consecuencia. Si tenemos posibilidades de clasificar, feliz".
-¿Transará en algo su forma de jugar por recibir al puntero?
"La Católica es un equipo muy respetable, es el puntero, un cuadro muy fuerte. Un clásico siempre tiene un sabor especial, es importantísimo, no es un partido más. Puede variar muchísimo mi sistema (durante el partido), pero la manera y el modelo no se transa. Vamos a buscar el partido, sin ninguna duda".
'' Siempre me sentí empoderado en el cargo, desde el primer día". '' Espero seguir supervisando el fútbol joven. La idea es hacer algo transversal desde el primer equipo hacia las series menores".
"No he pensado en sumar a David Pizarro"-Manuel Leiva, que llegó con usted, pasó a dirigir el plan del fútbol joven, mientras que David Pizarro quiere trabajar con menores. ¿Lo ve como una opción para sumarlo a esa área?
"David es un jugador importantísimo a nivel nacional e internacional, no solo de la U, pero la verdad es que no lo he pensado ni es algo que se me haya preguntado. Hay también muchos jugadores y referentes del club que pueden serlo (estar en el proyecto del fútbol joven), pero David es una persona que está muy cerca de este club, está estudiando y es un valor importantísimo de Chile en el mundo".
-Si usted sigue al mando del primer equipo en 2020, ¿le gustaría elegir a la persona que encabece el fútbol joven, pensando en su supervisión?
"Claro que me gustaría tener injerencia, pero es algo que todavía no se ha conversado".
"La Copa Chile puede ser una opción para Johnny Herrera"-¿Reconstruyó este camarín luego de los conflictos de Alfredo Arias con Johnny Herrera, con las rabietas públicas del arquero?
"Puse mi esencia como persona y como técnico para relacionarme y no he tenido inconveniente alguno, menos con Johnny, quien ha mostrado una disposición enorme hacia el equipo. Tampoco vi un camarín que estuviese dañado, y eso duele escucharlo. Veo un camarín fuerte, con confianza de que saldremos adelante".
-¿Arias le dejó algo que esté ocupando o se borró todo?
"No, no se borra todo, siempre uno busca las cosas positivas del anterior proceso e inculcar nuestra esencia, porque de eso se trata esto, de poner tu mano, que a veces no es tan diferente a las demás".
-Fernando De Paul es hoy su arquero y Johnny Herrera podría despedirse de la U siendo suplente.
"Hoy el que está atajando es Fernando y eso es muy respetable y lo ha hecho de muy buena manera, pero no puedo decir que mañana va a continuar como titular o no, o que Johnny no tendrá una oportunidad. Esto es para todos los jugadores, sabiendo que el puesto de arquero es diferente. Todos entrenan muy bien, están en un muy buen nivel y todos van a tener su opción".
-¿La Copa Chile podría ser una chance para Herrera?
"Podría ser una opción, por qué no, como la de muchos jugadores más".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela