Viernes, 26 de Abril de 2024

Traza su mapa audiovisual

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de agosto de 2019

Resumir tres décadas de carrera audiovisual en una galería de arte parecería una tarea osada

Resumir tres décadas de carrera audiovisual en una galería de arte parecería una tarea osada. Pero no para la cineasta Sonia Fritz, quien lleva más de tres décadas tomando riesgos.
Esta mexicana de nacimiento y boricua de corazón ha insistido desde la década del 80 en hacer cine en Puerto Rico, cultivando un voz cinematográfica propia y de gran conciencia social. Aunque comenzó su carrera en México, donde ganó un premio Ariel en 1986 -equivalente al Oscar mexicano- por su trabajo "De bandas, vidas y otros sones", es en Puerto Rico que Fritz ha desarrollado la mayoría de su trabajo.
En celebración a su gran trayectoria, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) abrirá hoy, a las 7:00 p.m., la exhibición "Cartografía de Sonia Fritz: migración y género". Esta muestra, que fue curada por la reconocida curadora e investigadora Margarita Fernández Zavala, presenta fragmentos de 22 documentales y películas de la cineasta, donde prevalecen los temas de la migración y género, que han sido consistentes en su obra a través de los años.
"Para mí esta exhibición ha sido una gran sorpresa", expresó ayer la cineasta, durante un encuentro con El Nuevo Día, donde también estuvo Fernández Zavala.
El año pasado, la vicepresidenta de la Universidad del Sagrado Corazón, María Teresa Martínez Diez, y la coordinadora de la Galería de Arte de la institución, Norma Vila, le informaron que la próxima exhibición sería sobre su trabajo. Fritz, quien es profesora en la USC, no lo creía.
"Es bien difícil pensar el cine, que uno siempre lo imagina en una sala de cine o al exterior, de pronto en una galería. De repente, qué haces diferente para que la experiencia para el público sea diferente", relata sobre su preocupación en aquel momento.
Con la ayuda de la reconocida curadora e investigadora Margarita Fernández Zavala, Fritz fue dándole forma a la idea hasta lograr esta exposición audiovisual, que es la primera de este tipo que se realiza en la Galería de Arte de la USC. "Hace alrededor de un año comencé conversaciones con Margarita para poner en contexto el trabajo. Nos juntamos muchas veces y le pasé todo el material para que ella buscara qué conectaba los trabajos e ir hilvanando una historia", relató, quien cuenta con sobre 40 títulos de películas.
Fernández Zavala observó y conversó en múltiples ocasiones con la cineasta, escarbando en su memoria, hasta que identificó dos grandes temas en su obra: migración y género.
"Las historias de Sonia siempre se cuentan desde una voz de mujer. Ella nunca ha negado su género, nunca. Además, es una voz de una mujer liberal, comprometida con el lugar en que habita. Así que ese era un tema. Y el otro era obvio, que son unos relatos como ocultos que están a la vista de todos, pero que están ahí, que es la migración. Cuando tú miras eso, te das cuenta que estás frente a una persona valiente, arriesgada y osada", compartió la curadora sobre el trabajo de la directora, a quien catalogó como una cineasta capaz de "derretir fronteras".
Sonia Fritz dijo que este proyecto de exhibición ha sido enriquecedor porque le ha permitido verse desde la distancia, identificando nuevas lecturas sobre su propia obra. "Creo que lo que ha sido chévere es ver estas líneas narrativas, cómo ha habido unas inspiraciones, preocupaciones o motivos que me han llevado a contar algo, ya sea en documental o en ficción, y cómo hay también unas conexiones entre ficción y documental", precisó para luego indicar cómo un tema que trabajó para el documental "La Alianza de Mujeres Viequenses" (2000) de repente la llevó a filmar un proyecto de ficción, como lo fue "América" (2011). Margarita Fernández Zavala, en tanto, resaltó la forma en que Sonia Fritz ha construido diversos mapas a través de su trabajo audivovisual. Destacó, por ejemplo, su gran aportación a las artes plásticas del país a través de la serie de documentales que realizó sobre artistas puertorriqueños y puertorriqueñas. "Creó un mapa cinematográfico de lo que es el arte en Puerto Rico, y de ahí, unos subtemas", especificó. La directora, al escucharla, preció que "un mapa te ayuda a entender y creo que es parte de mi proceso para saber qué temas queremos cubrir (en un proyecto)", sostuvo al hacer alusión al título de la muestra.
En la exhibición, que estará abierta al público hasta el 12 de octubre, el público podrá repasar la trayectoria de la artista desde la década del 80 hasta la actualidad observando que sus historias siguen siendo pertinentes. Se podrá apreciar, además, los "making-of" de las películas "América" y "Hebra rota", así como varios de los carteles de algunas de sus películas, sus reconocimientos y el guion gráfico ("storyboard") del filme "América". "Creo que este tipo de exhibición es importante para los cineastas porque permite remirar tu filmografía desde otra perspectiva, con una mirada contemporánea, y te hace cuestionar cómo tu trabajo conecta con el presente. También te permite revisar tu mirada del país y del mundo", expuso Fritz, quien sigue trazando diversas rutas cinematográficas provocando nuevos encuentros.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela