Lunes, 29 de Abril de 2024

Contraloría resuelve que se puede contratar a médicos extranjeros sin Eunacom

ChileEl Mercurio, Chile 23 de agosto de 2019

Municipio nortino valoró el pronunciamiento y aseguró que facultativos tendrán un año de plazo para aprobar el examen.

Luego de casi dos años de espera, la Contraloría se pronunció en forma favorable a que médicos titulados en el extranjero que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) sean contratados de manera excepcional y puedan trabajar en la red de salud primaria de Arica.
En su resolución, el organismo argumentó que "el dictamen N° 12.393, de 2016, de este origen -aplicado por el oficio N° 2.651, de 2017, de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota- estableció que en situaciones de escasez de médicos y cuando ello sea imprescindible para asegurar la entrega de prestaciones de salud, es admisible que el sistema público de salud recurra excepcional y transitoriamente a la contratación de médicos titulados en el extranjero que no han aprobado el Eunacom".
El requerimiento había sido cursado por representantes del Servicio de Salud, el Hospital Regional y la Municipalidad de Arica para mitigar el déficit de facultativos que atienden en la salud pública de la región del extremo norte.
En esta, según registros de autoridades locales, unos 200 médicos cubren la demanda por salud de poco más de 226 mil habitantes. Esto es, un facultativo cada 1.130 habitantes. A nivel nacional, el promedio es de un profesional cada 525 personas, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda, al menos, un facultativo cada 322 habitantes.
El alcalde Gerardo Espíndola señaló que la resolución permitirá acortar la brecha en el acceso a la atención de salud.
"Con nuestros recursos en salud (municipal) tenemos un déficit de 80 mil personas que podrían quedar sin atención médica. Tenemos cinco Cesfam (centros familiares) y tres postas rurales, en donde atienden 23 médicos contratados, y entre ellos seis extranjeros con el Eunacom aprobado, pero también tenemos un déficit de 13 facultativos. Los nuevos médicos nos permitirán aumentar la cobertura, pero también tendrán un plazo de un año para aprobar el Eunacom", agregó la autoridad edilicia.
Héctor Sánchez, exsuperintendente de Isapres y actual director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, comentó que en el caso de Arica "hay un choque entre lo ideal y lo real. Si no contratas profesionales, habrá población sin atención médica y en riesgo de muerte".
También añadió que "efectivamente las (prestaciones) GES consideran calidad y oportunidad como condiciones relevantes para la atención de pacientes. Y esto se explica por la necesidad de atención de la población en áreas geográficas donde no hay profesionales para la atención primaria y tenemos a (facultativos) extranjeros disponibles. Hay una necesidad".
"Hay un choque entre lo ideal y lo real. Si no contratas profesionales, habrá población sin atención médica y en riesgo de muerte".
HÉCTOR SÁNCHEZ
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela