Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Juez rechaza pedido de prisión preventiva contra PPK

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2019

El expresidente seguirá en arresto domiciliario en Lima.

La justicia peruana ordenó que el octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) siga bajo arresto domiciliario, al rechazar el pedido de la fiscalía de enviarlo a prisión por supuestamente incumplir una prohibición de recibir a políticos investigados en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.
"Hemos logrado parar un abuso, si lo mandan a prisión lo matan", dijo a periodistas el abogado del exmandatario, César Nakazaki, tras conocer el fallo del juez Jorge Chávez.
En medio de la audiencia, se informó que Kuczynski fue hospitalizado en una clínica limeña debido a una crisis hipertensiva. Kuczynski, que sufre de males cardíacos crónicos, no aparece en público desde que fue puesto en prisión domiciliaria en abril. Debe permanecer en su casa 32 meses más, por el caso de la constructora brasileña.
PPK es uno de los expresidentes peruanos investigados en el caso Odebrecht, junto con Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016). Alan García (1985-1990 y 2006-2011) estaba siendo indagado, pero se suicidó en abril.
El 21 de marzo de 2018, PPK renunció a su cargo acorralado por las denuncias en su contra luego de que Odebrecht revelara que contrató a dos empresas vinculadas con él, las consultoras Westfield Capital y Firts Capital, para que la asesoraran en Perú.