Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Buscan aumentar compras públicas hechas a la mype

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 23 de septiembre de 2019

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, dijo que la estrategia que lleva dicha institución es aumentar el número de micro y pequeñas empresas (mypes) que le vende al Gobierno.

Edwin Teos
El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, dijo que la estrategia que lleva dicha institución es aumentar el número de micro y pequeñas empresas (mypes) que le vende al Gobierno.
Según datos del Sistema Electrónico de Compras Pública de El Salvador (COMPRASAL), existen cerca de 3,600 mypes que le están vendiendo sus productos a diferentes instituciones de Gobierno.
"La idea es que la lista de proveedores se haga más extensa, pero de igual manera aumente el nivel de confianza para las instituciones de Gobierno. No queremos que las compras se hagan de manera aleatoria, sino que de verdad haya un registro de proveedores. Esa es la estrategia que llevamos... Nuestro pensamiento grande es 1.8 millones de empresarios, pero no podemos llegar allí de la noche a la mañana", expresó Steiner.
Datos de CONAMYPE indican que de enero a junio de este año las compras realizadas por el Gobierno a empresas nacionales fue de $135.3 millones, de los cuales $43.3 millones (el 32.2 %) fueron hechas a la micro y pequeña empresa (mype), $45.9 (33 %) a la mediana empresa y $45.8 millones (33.8 %) a la gran empresa.
Las cifras sostienen que en el primer semestre de este año, las compras realizadas por el Gobierno a la mype aumentaron en 1 % con relación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, las compras a la gran empresa ha aumentado en 6.3 %; mientras que a la mediana empresa se le ha comprado un 7.3 % menos.
"Nosotros no recomendamos que las mypes se vuelvan 100 % proveedoras del Estado y no le vendan a nadie más. Pero esta es una manera en cómo el Gobierno puede estimular la economía del país y darle estabilidad", comentó el presidente de CONAMYPE.
Entre los bienes y servicios que tienen una mayor demanda en las compras públicas se encuentran los servicios de reproducción, formación empresarial, alimentos preparados y conservados, publicidad, productos de papel, servicios de mantenimiento, reparación y transporte.
Steiner dijo que están trabajando en verificar que las empresas proveedoras del Gobierno puedan cumplir con la calidad y la cantidad de los productos o servicios que ofrecen.
"La idea es que la lista de proveedores se haga más extensa, pero que también aumente el nivel de confianza del Gobierno".