Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Puerto Rico se pone en buena posición

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de noviembre de 2019

GUANGZHOU, China

GUANGZHOU, China. - Eddie Casiano está en la posición que quería estar en el inicio de esta Copa Mundial de FIBA: con una victoria y con dos turnos por delante para conquistar un triunfo adicional y así ponchar el boleto a la segunda ronda de la competencia.
Y mañana, lunes, tendrá el primer turno ante España a partir de las 8:30 a.m. (hora de Puerto Rico). Y el miércoles será el segundo ante Túnez desde las 4:30 a.m.
"Tenemos ocho parciales para darnos esa oportunidad de clasificar a la segunda ronda. Hay que dar lo mejor en esos dos juegos", dijo el dirigente boricua, instantes después del triunfo 83-81 ante Irán en la jornada de ayer en el Guangzhou Gymnasium.
Desde la línea, Casiano fue testigo en primera fila de la manera que sus jugadores elevaron el nivel y remontaron un déficit de 17 puntos en el segmento final para alcanzar una importante victoria ante Irán, y así colocarse a un triunfo de asegurar su pase a la segunda ronda. Fue un gran arranque para la escuadra boricua, luego de levantar serias dudas en cuanto a su capacidad ofensiva por su pobre desempeño en los seis partidos amistosos efectuados en las pasadas tres semanas. Ciertamente, esta victoria deberá ayudar a la confianza del grupo.
"Nunca nos quitamos. Ganamos el juego en el minuto final. Este grupo ha sido criticado, pero creo que tiene un gran corazón. Son unos guerreros. El juego no es de 39 minutos, es de 40. Jugamos los 40 minutos y nos dimos el chance de ganar. Gracias a Dios que pudimos anotar el canasto grande al final", dijo Casiano en referencia a la cesta de Javier Mojica restando apenas siete centésimas de segundo.
David Huertas lució inmenso con 32 puntos, incluyendo nueve puntos en los últimos dos minutos. Gary Browne le siguió con 10 puntos y ninguno otro marcó puntos en doble cifra.
Huertas no estaba ajeno a las críticas de un sector de la fanaticada en los pasados días, tras registrar marca de 2-4 en los fogueos y solo superar la cifra de 80 puntos en un choque ante China. "No le prestamos atención a lo que dicen. Nos mantenemos juntos. Ya llevamos tres semanas trabajando fuerte por acá", dijo el capitán del equipo.
Puerto Rico tuvo un lento inicio. Tras una ventaja de 7-5, Irán pasó a tener control del juego. Tuvo ventaja de 19 puntos en el segundo parcial y de 17 en el último. No fue hasta el triple de Huertas con 16 segundos por jugar que el combinado boricua tuvo su primera ventaja desde el minuto seis del primer parcial. Los boricuas lograron un avance de 30-11 en los últimos ocho minutos y medio del juego. Fue una remontada espectacular.
"Rotamos el grupo buscando defensa. Javier terminó bien y David se calentó. Fue algo que hicimos como familia. Sabemos el nivel que estamos jugando", apuntó Casiano, cuyo conjunto dominó los puntos en transición 21-10, a la vez que sumó 23 tantos en turnovers de su contrario.
Renaldo Balkman, en su regreso al combinado, hizo siete puntos con seis rebotes en 29 minutos.
Paliza de España
A segunda hora, España abrió ayer su competencia con un triunfo 101-62 ante Túnez y mañana estaría buscando garantizar su pasaje a la ronda de los mejores 16 equipos con un triunfo ante Puerto Rico.
Los enebeístas Ricky Rubio y Marc Gasol encabezan el elenco de los españoles. Algunos ausentes en el certamen son Alex Abrines y Serge Ibaka.
"España es uno de los mejores cinco equipos del mundo. Es un equipo que juega con conceptos, que es lo que yo quisiera que hubiera en Puerto Rico. Irán juega de esa manera y tuvimos problemas en la primera mitad. Luego en la segunda mitad ajustamos y competimos hasta que sacamos la victoria", comentó Casiano.