Viernes, 15 de Noviembre de 2019

"Ha sido un mes largo"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de noviembre de 2019

GUANGZHOU, China

GUANGZHOU, China. - Antes de sudar el uniforme de los Kings de Sacramento en el campamento de veteranos de la NBA, Isaiah Piñeiro chocará hoy con los enebeístas españoles Marc Gasol y Ricky Rubio en la acción de la Copa Mundial.
El alero de ascendencia puertorriqueña entiende que este tipo de experiencia le ayudará de cara a su primer entrenamiento de veteranos en la búsqueda de un espacio en el roster final de los Kings.
"La competencia aquí es bien buena. Hay muchos jugadores de la NBA en el torneo y España es uno de los mejores equipos. Poder enfrentar a Gasol y Rubio me ayudará en mi primer campamento de veteranos", dijo Piñeiro al señalar que el contrato acordado con los Kings no está totalmente garantizado, por lo que necesitará batallar por un espacio en la pretemporada.
"No está garantizado, así que habrá una batalla", comentó el canastero, de 6’7" y 24 años.
Puerto Rico y España se verán las caras en la segunda jornada del Grupo C a partir de las 8:30 a.m. (hora de Puerto Rico).
Piñeiro atraviesa su primera experiencia en el combinado nacional. El pasado sábado sudó la camiseta boricua por primera vez y aportó ocho puntos con cuatro rebotes en 12 minutos durante la victoria 83-81 ante Irán.
Piñeiro, egresado de la Universidad de San Diego State, dijo que no fue hasta hace años que conoció que era elegible para representar a Puerto Rico. Agregó que lo supo a través de un amigo de su padre. Precisó que los abuelos paternos son del área norte de la isla y los maternos de Ponce.
"Estaba hablando con este amigo de mi papá y me mencionó lo de Puerto Rico. Poco tiempo después llegó la comunicación de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Y no fue hasta ahora que surgió la oportunidad de representar la isla", dijo.
Durante este verano, Puerto Rico le extendió una invitación para jugar en el Mundial. Piñeiro lo conversó con la gerencia de los Kings y recibió permiso para integrarse al conjunto desde la primera semana de agosto al comenzar la preparación en China.
"Sacramento me dijo: ‘Vete y regresa antes de los campos de entrenamiento’. Y ha sido una experiencia increíble. Ha sido un mes largo, pero bien bueno. Llegaré a mi casa después del Mundial y a las dos semanas estaré en los entrenamientos", dijo Piñeiro.
En Sacramento, el gerente general es el exjugador serbio Vlade Divac, quien representó a Yugoslavia y luego a Serbia en diversas competencias de la FIBA. "Ellos me dijeron que aprovechara esta experiencia. Y jugar por primera vez en un Mundial es increíble", dijo Piñeiro, oriundo de Los Ángeles.
Piñeiro, a su vez, dijo que sus padres le fomentaron la cultura puertorriqueña desde pequeño, pero no fue hasta ahora que hizo su primer viaje a Puerto Rico al reportarse a los entrenamientos de la Preselección.
"Definitivamente, que la cultura estaba en mi casa. Mis padres hablan español y ahora fue que tuve la oportunidad de viajar a Puerto Rico por primera vez. Fue bonito conocer la isla esos días", apuntó Piñeiro, seleccionado por los Atléticos de San Germán en el pasado sorteo de jugadores del BSN.