Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Laboratorios exigen acción por atrasos y cambios en pagos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de septiembre de 2019

La Asociación de Laboratorios Clínicos solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez la destitución del comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, por su alegada inacción para atender sus reclamos, entre ellos los atrasos de los planes médicos para emitir pagos por los servicios ofrecidos

La Asociación de Laboratorios Clínicos solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez la destitución del comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, por su alegada inacción para atender sus reclamos, entre ellos los atrasos de los planes médicos para emitir pagos por los servicios ofrecidos.
Asimismo, los representantes de dueños de laboratorios clínicos argumentaron que los planes médicos modifican las tarifas aún después de firmar contratos.
"Esto ha causado una reducción en el ofrecimiento de pruebas de laboratorio y ha afectado a más de un millón de personas", denunció el licenciado Juan Rexach, presidente de la Asociación, al destacar el impacto que ha tenido sobre los pacientes.
"Los pacientes tardan más en recibir los resultados de laboratorio y también hay laboratorios que han cerrado o reducido personal", dijo Rexach.
No obstante, el comisionado de Seguros sostuvo que su oficina no tiene injerencia sobre las discusiones de tarifas entre proveedores de servicios de salud y las aseguradoras.
"El comisionado no tiene jurisdicción entre dos partes, dentro de una parte contractual. Yo no intervengo en eso", expresó Rivera Ríos, quien reconoció que se reunió hace seis o siete meses con representantes de la Asociación para escuchar sus reclamos.
No obstante, el funcionario indicó que apenas han recibido querellas de laboratorios por incumplimiento con la Ley 138 para el Pago Puntual de Reclamaciones a Proveedores de Servicios de Salud.
"Se ven muy escasas las querellas de laboratorios sobre el pago puntual", dijo.
Sin embargo, el presidente del Comité de Legislación y Planes Médicos de la Asociación de Laboratorios Clínicos, José Sánchez, argumentó que Rivera Ríos sí tiene jurisdicción sobre asuntos que tengan que ver con planes Medicare Advantage, ya que decisiones del tribunal estatal y federal establecen su autoridad para intervenir.
"Queremos que el comisionado sea un fiscal porque allí hay muchas cosas que investigar. Es hacer cumplir esas leyes (del Código de Seguros)", dijo Sánchez.
"El comisionado se ha negado a atender casos de Medicare Advantage y planes privados, que han bajado tarifas. Lo que pasa es que tenemos un contrato por unas tarifas y (luego las aseguradoras) mandan una notificación bajando las tarifas", añadió Sánchez. Denunció que muchos contratos incluso se incumplen, al no expresarse sobre la política de pago, de necesidad médica y tarifas.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos denunció que muchos laboratorios han reducido la cantidad de muestras que procesan y han tenido que depender más del envío de pruebas a laboratorios de referencia por dificultades económicas, lo que encarece el proceso y atrasa la entrega de los resultados al paciente.
"Al igual que otras organizaciones afines, hemos radicado innumerables querellas ante la Oficina del Comisionado de Seguros y la Administración de Seguros de Salud (Ases) en contra de varias aseguradoras Medicare Advantage y participantes del Plan de Salud del Gobierno por la reducción unilateral a las tarifas contratadas y la imposición de políticas tarifarias que resultan en reducciones de pago a los proveedores", sostuvo Rexach.
Asimismo, Rexach resaltó que urge que se les hagan auditorías externas a los planes médicos. Sánchez alegó que, por falta de fiscalización, el gobierno contrató a una aseguradora que tenía "serias deudas" con los proveedores para ser uno de los administradores de la Reforma.
"La pasada presidenta (de la Asociación) y yo nos reunimos con él (Rivera Ríos) y él fue enfático en que no va a atender ningún caso Medicare Advantage", dijo Sánchez, quien comentó que ya la entidad solicitó una reunión con la gobernadora para discutir este asunto, así como varias recomendaciones que interesan compartir con ella sobre el Plan de Salud del Gobierno.
Rivera Ríos resaltó que las aseguradoras están obligadas a pagar las tarifas mínimas que establece el Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). De necesitar ser aumentadas, el comisionado advirtió que le corresponde al proveedor de servicios de salud demostrarlo, tal como hicieron recientemente los dentistas a través de un estudio actuarial.
El funcionario resaltó que está dispuesto a reunirse con los representantes de la Asociación de Laboratorios Clínicos y discutir las querellas particulares que le traigan a su atención.
"Que me presenten los casos y responsablemente los vamos a atender", puntualizó.