Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Macri hará un acto en Olivos en homenaje a la misión de la CIDH

ArgentinaLa Nación, Argentina 22 de septiembre de 2019

Recordará la visita que en 1979 desafió a la dictadura militar

El presidente Mauricio Macri encabezará mañana, a las 15.30, en la residencia de Olivos, un acto por los 40 años de la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a la Argentina durante la dictadura militar para recibir denuncias de desapariciones en el marco del terrorismo de Estado.
"Los argentinos debemos estar siempre agradecidos a la CIDH por el trabajo realizado y el informe que permitió echar luz ante la opinión pública de las atrocidades de la dictadura y el terrorismo de Estado implementado", expresó ayer el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al anunciar el acto.
Avruj destacó especialmente "el enorme trabajo de Patricia Derian, enviada del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien forzó la autorización del gobierno de facto para que la visita de la CIDH a la Argentina se realizara".
Y estimó "fundamental" tener presente que la misión de la CIDH de septiembre de 1979, que recibió 5580 denuncias de violaciones de derechos humanos, constituye "un hecho histórico, del cual debemos aprender y recordar siempre".
Además de Macri, hablarán en el acto de Olivos la exdiputada Graciela Fernández Meijide, quien integró la Conadep en el período de recuperación de la democracia, y la actual presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Participarán, además, el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão; el vicepresidente primero, comisionado Joel Hernández; la vicepresidenta segunda, comisionada Antonia Urrejola Noguera; el asesor Erick Mendoça, y la coordinadora de promoción y capacitación de la CIDH, Constanza Argentieri.
Para dejar testimonio de la visita que marcó un giro en la atención de la comunidad internacional sobre las graves violaciones de derechos humanos que se cometían en el país, se descubrirá una placa, que luego será colocada en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex-ESMA, donde funcionaba el emblemático centro clandestino de detención.
"Siempre debemos tener presente la lucha que llevaron adelante los organismos de derechos humanos y de la sociedad durante esos años. Fueron hombres y mujeres que denunciaban ante el silencio y la indiferencia de muchos", recordó Avruj.
En una entrevista con Télam, la comisionada Urrejola declaró que "la llegada de la CIDH se dio en un contexto en el que reinaba el miedo. Con la fuerza y la valentía que siempre los caracterizó, las víctimas y familiares supieron sobreponerse al fuerte rechazo y descrédito creado por la dictadura contra los integrantes de la CIDH y los organismos de derechos humanos, para dar su testimonio".