Jueves, 25 de Abril de 2024

Peter Lindbergh: el fotógrafo de moda que no pasó de moda

ArgentinaLa Nación, Argentina 5 de septiembre de 2019

El fotógrafo Peter Lindbergh, que murió ayer a los 74 años, retrató a las "chicas de tapa" de las ediciones española y británica de la revista Vogue de los dos últimos meses: en la de septiembre aparecen quince mujeres célebres de distintos países, elegidas por la editora invitada, Meghan Markle, duquesa de Sussex, que posó para la cámara de Lindbergh

El fotógrafo Peter Lindbergh, que murió ayer a los 74 años, retrató a las "chicas de tapa" de las ediciones española y británica de la revista Vogue de los dos últimos meses: en la de septiembre aparecen quince mujeres célebres de distintos países, elegidas por la editora invitada, Meghan Markle, duquesa de Sussex, que posó para la cámara de Lindbergh. La modelo de portada de la Vogue española de agosto es la cantante catalana Rosalía, que también fue retratada por el gran artista en uno de sus últimos trabajos para la industria de la moda.
Fiel al estilo que lo caracterizó a lo largo de su exitosa carrera, con el foco puesto en resaltar la belleza natural sin artificios, a Lindbergh (Lissa, Polonia, 1944) se lo considera el impulsor de las top models de la década de 1990 desde que decidió reunir a Linda Evangelista, Christy Turlington, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Tatjana Patitz en una tapa legendaria de la Vogue británica. El retrato casi al natural de las cinco supermodelos de la época impuso un modo hasta entonces inédito de reflejar la fama, el lujo y la belleza.
Más cercano al registro fotográfico documental que a los hiperproducidos outfits de moda, Lindbergh prefería las tomas en blanco y negro; el vestuario y maquillaje de las modelos funcionaban más como complemento de la imagen que como recursos visuales en sí mismos. "Para mí, la belleza reside en la valentía para ser quien eres. Pero nos bombardean con imágenes idiotas de mujeres idénticas que hacen a la gente infeliz […] Me harté de ese empeño en convencerlas de que deben parecer eternamente jóvenes", dijo en una entrevista de 2016 con la revista ICON. "Hay una industria obsesionada con retocarlo todo y llenarlo de mentiras. Es un crimen", aseguraba.
Fotógrafo de moda "a la antigua", se mantuvo vigente y en la liga mayor durante más de cuarenta años. Aunque todavía no se conocen las causas de la muerte, las recientes tapas de Vogue y las fotografías interiores de Meghan Markle en la edición británica, que también llevan su firma, demuestran que Lindbergh trabajó hasta sus últimos días.
Durante las sesiones, que se realizaron en Nueva York, Suecia y Londres, la duquesa de Sussex le pidió lucir lo más natural posible. En los retratos en blanco y negro, firmados por Lindbergh, resaltan las pecas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela