Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Ganaderos del Norte Chico activan traslado de animales al sur por efectos de megasequía

ChileEl Mercurio, Chile 15 de noviembre de 2019

Parlamentarios, universidades, empresarios y organismos laborales integrarán mesa nacional para enfrentar el fenómeno y el cambio climático.

Mil cabezas de ganado bovino provenientes de Salamanca e Illapel, Región de Coquimbo, serán trasladadas hasta San Nicolás, en la Región del Ñuble, para que puedan pastar sorteando los efectos de la sequía hasta marzo, mes en que serán retornadas a sus comunas de origen. Su destino transitorio es un predio de 421 hectáreas que administra el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde serán controladas por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Para abordar los efectos de más de 10 años de sequía en el país, ayer el Presidente Sebastián Piñera informó que en los próximos días se reunirá un "grupo de trabajo amplio, pluralista y diverso", integrado por representantes del Congreso, academia, universidades, empresarios y organizaciones laborales y campesinas.
El objetivo de esta mesa de trabajo, que había sido anunciada por "El Mercurio", es "unir esfuerzos para que enfrentemos con unidad, compromiso, voluntad y eficiencia los desafíos que significa el cambio climático, el calentamiento global, la escasez hídrica y la sequía", expresó el mandatario.
El fenómeno ha obligado a decretar escasez hídrica en 56 comunas, y en otras 111, emergencia agrícola, entre las regiones de Coquimbo y Maule. En ellas, 380 mil campesinos son abastecidos de agua por camiones aljibe.
Los ministerios de Obras Públicas, Interior, Agricultura, Energía y Medio Ambiente también conformaron, desde hace meses, un equipo de trabajo para elaborar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas dispuestas está un programa de inversiones por US$ 5 mil millones, que las empresas sanitarias aplicarán para asegurar en el tiempo el suministro de agua potable en las ciudades. Ello les permitirá mejorar su gestión, en particular reduciendo el actual 35% de pérdidas en las redes de distribución urbana.
Además, están en marcha obras en infraestructura hídrica que priorizan 26 embalses a lo largo de Chile y cuyos próximos hitos son la inauguración de los de Valle Hermoso y Chironta.
Piñera anunció que la colaboración de Holanda, Israel, China y el Banco Mundial permitirán ampliar la cobertura de riego tecnificado que actualmente cubre el 40% de 1,2 millones de hectáreas agrícolas en el país, el sector más demandante de agua. "Y, por lo tanto, gran parte de la totalidad del aumento de las hectáreas regadas, y queremos pasar a 1,4 millones, y se va a hacer utilizando las mejores tecnologías disponibles en la materia", dijo.
LLAMADOEl Gobierno exhortó a abordar el cambio climático como "esfuerzo país".