Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Arturo Vidal, siete años entre los mejores del mundo: "Estoy orgulloso, es el premio a mucho sacrificio"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2019

El volante es el único chileno que figura dentro del listado de 55 futbolistas del que saldrá la formación ideal de 2019. "Espero poder mantenerme en este nivel varios años más y seguir dejando el nombre de nuestro país lo más alto posible", dice a "El Mercurio".

V er a Arturo Erasmo Vidal Pardo entre los mejores del mundo ya no es novedad. El mediocampista de 32 años sigue consolidando su carrera internacional y fue nominado por la FIFA y por el FIFPro (sindicato mundial de futbolistas) por séptima vez consecutiva entre los 55 jugadores más destacados del mundo del cual se elige la oncena ideal del año, en una votación que realizan los propios deportistas.
Desde 2013, el volante del Barcelona no ha salido del listado de cinco nominados por cada posición. Este año, Vidal comparte en su lista con el brasileño Casemiro (Real Madrid), el francés N'Golo Kanté (Chelsea), el croata Luka Modric (Real Madrid) y el alemán Toni Kroos (Real Madrid).
En la lista hay solo 15 representantes sudamericanos: 10 brasileños, dos argentinos, dos uruguayos y Vidal, dentro de los que destacan Lionel Messi y Luis Suárez, ambos compañeros del "King" en el Barcelona, club que cuenta con once postulantes a los galardones que se entregarán el 23 de septiembre en Milán.
"Este nuevo reconocimiento me pone orgulloso, que un chileno pueda estar tantos años en esta lista no es fácil, pero es el premio a mucho sacrificio durante todo ese tiempo", comenta Vidal a "El Mercurio" al ser consultado por su presencia en el listado que se elabora desde 2006. Además del oriundo de San Joaquín, los otros chilenos que han sido nominados son Alexis Sánchez (tres veces) y Claudio Bravo (dos). En ninguna ocasión un jugador nacional pudo estar dentro de la formación ideal.
Dentro de los méritos de Vidal para sostenerse en la élite mundial están los logros colectivos: el volante ha ganado ocho ligas consecutivas en Europa entre sus pasos por la Juventus de Italia, el Bayern Munich de Alemania y ahora en el conjunto "culé".
Por eso, también recuerda a sus antiguos clubes al momento de celebrar: "Esto es gracias a mis compañeros, de la 'Juve', del Bayern y del Barcelona, que me ayudaron mucho en estos años. Puedo decir que jugué en tres de los cuatro campeonatos más importantes del mundo y siempre me sentí muy importante y querido. Y estar en esta lista durante tanto tiempo lo confirma. Ahora espero poder mantenerme en este nivel varios años más y seguir dejando el nombre de nuestro país lo más alto posible siempre", añade el mediocampista desde España, ya que no asistió a la gira de la selección chilena en Estados Unidos y Honduras.
"La clave es que siempre quiere más"
El paraguayo Germán Estigarribia, quien compartió con Vidal en la Juventus, lo alaba: "Está entre los cinco mejores mediocampistas del mundo porque tiene despliegue, quite y, sobre todo, gol. La clave para que siga manteniéndose a nivel top es el querer superarse siempre y el hambre por ganar siempre cosas importantes. Además, no se olvida nunca de donde viene. En mi formación ideal jugaría siempre, por su capacidad para responder en muchas posiciones del campo".
Manuel Suárez, ayudante técnico de Juan Antonio Pizzi cuando dirigía a la selección chilena, comparte: "Está a un alto nivel en uno de los mejores clubes del mundo y sigue destacando por su capacidad técnica y la agresividad con la que afronta todos los partidos. Por algo ha jugado en clubes grandes en todas las ligas importantes y, pese a que en el Barcelona juega menos, cada vez que entra lo hace de forma espectacular. Su proyección también es muy buena, hay que estar bien para mantenerse tanto tiempo donde está".
8
ligas consecutivas ha ganado Vidal en Europa: cuatro en la Juventus, tres en el Bayern Munich y la última en Barcelona.
6
goles convirtió Vidal en la temporada 2018-2019: tres por el Barcelona y tres por la selección.
3
chilenos están nominados para los premios The Best: Vidal, Christiane Endler y Camila Sáez.
"Puedo decir que jugué en tres de los cuatro campeonatos más importantes del mundo y siempre me sentí muy importante y querido. Y estar en esta lista durante tanto tiempo lo confirma". ARTURO VIDAL, a "El Mercurio".