Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Intendenta Rubilar y críticas por foto con diputadas que promueven 40 horas: "No me lo esperaba, menos de mi coalición"

ChileEl Mercurio, Chile 15 de noviembre de 2019

En Chile Vamos acusaron que la jefa regional actuó por "interés electoral" -aludiendo a eventual candidatura a gobernadora-, pero ella explicó que recibió a las parlamentarias para velar por seguridad del evento.

Un llamado en su celular del Presidente Sebastián Piñera recibió el miércoles por la tarde la intendenta metropolitana Karla Rubilar (ex-RN), según afirman distintas fuentes de Gobierno.
El contacto se dio luego de que ese día se divulgara una foto de Rubilar con las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, en el marco de una audiencia que le solicitaron las parlamentarias para agilizar la autorización para el "Festival por las 40 horas", acto político que organizan para el 15 de septiembre, con el fin de promover su proyecto que disminuye la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
En la imagen, Rubilar posa con Cariola y Vallejo, quien con su mano realiza un gesto alusivo a las 40 horas, iniciativa que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha cuestionado duramente, afirmando que es inconstitucional y que afectaría el empleo.
Tras la cita, Vallejo planteó que Rubilar tenía disposición a autorizar el evento, y recordó que la actual autoridad regional votó por declarar admisible su propuesta, cuando se desempeñaba aún como diputada, en abril de 2017. Así, la fotografía causó molestia transversal en el oficialismo ese día, pues recordaron los roces internos que generó la imagen del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) con las mismas diputadas cuando respaldó su propuesta, mientras el Ejecutivo intentaba promover su ley de flexibilidad laboral.
Pero fue ayer por la mañana cuando comenzaron a surgir las primeras críticas públicas desde Chile Vamos. "Es inaceptable que la representante del Presidente en la región se saque fotos con las impulsoras de las 40 horas, mientras su jefe declaró su rechazo al proyecto. Su interés electoral es más fuerte que su lealtad con el Presidente", expresó la senadora UDI Ena von Baer, aludiendo a la eventual candidatura de Rubilar a gobernadora regional por la zona en 2020; opción que es impulsada desde RN.
Pero la molestia también se instaló en algunos parlamentarios RN. "Dar la impresión de que se apoya un mal proyecto es una irresponsabilidad enorme", dijo el diputado Francisco Eguiguren, quien también aludió a que las "aspiraciones electorales" de Rubilar la habrían llevado a respaldar la iniciativa PC. Su par Alejandro Santana, en tanto, llamó a no dar "señales equivocadas", pero el líder del partido, Mario Desbordes, defendió a Rubilar y tildó la controversia de "artificial".
En Evópoli, en tanto, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, calificó de "un error" la foto.
"No está en discusión mi lealtad"
"Nunca, nunca, pensé que una foto que me he sacado siempre con todas las personas que me piden una audiencia iba a ser interpretada como un apoyo a un proyecto que claramente yo no apoyo", contesta Rubilar, en la tarde de ayer, cuando ya se había desatado la controversia.
Sentada ayer en su escritorio en la Intendencia, alza la voz en varios momentos para señalar que en su trayectoria ha dado pruebas de lealtad con Piñera: "Eso no está en discusión. Es cosa de mirar atrás para darse cuenta de que una de las personas más leales con el Presidente soy yo. ¿Quién puede plantear, con mi historia política, que no soy la más piñerista de las piñeristas?".
"No me lo esperaba, menos de mi propia coalición", responde nuevamente a Chile Vamos, afirmando que en el bloque no se comprendió que como intendenta debe cumplir su función de "velar por la seguridad de los ciudadanos en un evento masivo". Y finalmente, refuta las críticas ligadas a una eventual candidatura a gobernadora. "Nunca en mi vida he actuado por interés electoral. Siempre por convicción", asegura. Además, explica que apoyó la admisibilidad de la iniciativa, pues en 2017, a su juicio, se presentó como una "reducción de la jornada laboral solo en privados".
Tras las críticas oficialistas, Vallejo salió a defender a Rubilar. En su Twitter, lamentó "el aprovechamiento político de quienes desde el oficialismo buscan golpear a la intendenta por hacer su trabajo".
"Es inaceptable que la representante del Presidente en la región se saque fotos con las impulsoras de las 40 horas. Su interés electoral es más fuerte que su lealtad con el Presidente". ................................................................
ENA VON BAER
JEFA DE LOS SENADORES UDI
"Debiera entender la potencia de una foto y la confusión que puede generar. Es una irresponsabilidad enorme". ................................................................
FRANCISCO EGUIGUREN
DIPUTADO RN
Zapata critica al oficialismo por "hablar como si tuvieran al TC en el bolsillo"El miércoles por la noche, el constitucionalista Patricio Zapata (DC), quien defenderá el proyecto de las 40 horas ante el Tribunal Constitucional (TC), dio una entrevista en CNN en que rebatió los argumentos del oficialismo para alegar una inconstitucionalidad.
Desde Chile Vamos han afirmado que una reducción de jornada sería de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pues irrogaría gasto fiscal y alteraría las bases de cálculo de las remuneraciones.
"La única cuestión laboral reservada a la iniciativa exclusiva es la negociación colectiva", dijo Zapata, explicando que "muchas cosas que pueden tener impacto sobre el gasto indirectamente, temas ambientales por ejemplo, no son de iniciativa exclusiva. Se confunde lo que a cualquier gobierno le gustaría, un control apretado de la agenda, con lo que la Constitución establece". Y concluyó con una crítica a Chile Vamos. "Cuando un sector habla como si tuviera al TC en su bolsillo, como si tuviera en su cuenta corriente los votos del tribunal... cuidar eso es importante; si no, la ciudadanía pierde la confianza".