Lunes, 18 de Noviembre de 2019

"Tras estrategia migratoria, se ha reducido el 56% el flujo a EU"

MéxicoEl Universal, México 18 de noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que debido a la implementación del programa para frenar la migración rumbo a Estados Unidos tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer a México aranceles si no se detenía la migración a su país, se ha tenido una reducción del 56% del flujo migratorio, y en esta estrategia han participado 25 mil elementos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller informó que se reunirá este martes 10 de septiembre con autoridades de Estados Unidos para informar sobre los avances del programa migratorio hecho por el Estado mexicano.

"La implementación de todas las medidas han tenido consigo una reducción del flujo del 56% entre marzo y agosto, esa reducción del 56% del flujo se deriva de muy diversas disposiciones con fundamento en la ley migratoria. En primer lugar la Guardia Nacional ha participado de manera destacada, en total están 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional participando".

"Esto representa que el flujo migratorio a Estados Unidos pasó de 149 mil a 63 mil migrantes".

Detalló que sólo se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos "es decir ha sido un despliegue exitoso".

Indicó que se han rescatado a 2 mil 186 menores de edad que viajaban en tráilers, y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto 778 carpetas de investigación, se han imputado a mil 99 personas por tráfico de personas y se han vinculado a proceso a 357 personas.

Informó que de una bolsa de empleo para migrantes, mil 59 de éstos están trabajando de forma permanente en la frontera norte, y 4 mil 300 migrantes centroamericanos están inscritos en el programa "Sembrando Vida" en Chiapas, Tabasco y en menor medida Campeche.

Detalló que se han rehabilitado cinco espacios en Tapachula, Chiapas, y entre las mejoras están la construcción de drenaje sanitario y plantas de luz.

Manifestó que hay avances en el Plan de Desarrollo Integral, el cual incluye el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y señaló que este es un compromiso de Estados Unidos que adoptó con México del día 7 de junio, y que se están invirtiendo 60 millones para los programas de "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro".