Domingo, 13 de Octubre de 2019

Proyecto Perú 2050 analiza escenarios futuros

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2019

Iniciativa de este Diario realizó taller en el que se discutieron los desafíos del país.

Como parte del Proyecto Perú 2050 ?iniciativa de El Comercio que busca trazar una hoja de ruta con propuestas hacia el desarrollo del país?, esta semana se realizó el primer taller de escenarios.





Esta actividad fue impulsada por este Diario con la facilitación de Reos Partners, empresa basada en Cambridge (EE.UU.), especializada en diseñar y guiar procesos que permiten a los involucrados idear escenarios futuros para solucionar sus desafíos más difíciles.





El enfoque sistémico, colaborativo y creativo de Reos Partners ha hecho viables proyectos como el Futuro de la Sociedad Civil Brasileña, Méxicos Posibles, Colaboración Pública para la Transformación Energética de Puerto Rico, Posibles Futuros para la Salud y la Equidad en Salud en EE.UU.





Este primer trabajo para el Proyecto Perú 2050 se realizó a través de un diálogo plural, sistemático y profundo para lograr la construcción conjunta de escenarios sobre las oportunidades y desafíos que el futuro podría presentar al país, así como una plataforma que vincule a los ciudadanos a la acción transformativa.





En el taller participó un grupo diverso, plural y representativo de veinte personas, entre ellas miembros de la Comisión del Proyecto Perú 2050 y otros expertos como Elmer Cuba, Javier Abugattás, Ximena Vega, José Ostolaza, Mariano Castro, entre otros profesionales. Bajo la facilitación de Elizabeth Pinnington y Gerardo Marquez, ellos discutieron sobre lo que se espera en el futuro para el Perú.





?Próximo taller?





La metodología empleada ?planificación transformadora por escenarios? requiere una continuidad en la reflexión, la construcción y la acción durante todo el proceso. Por esta razón, los participantes se han comprometido a asistir a un siguiente taller del 1 al 3 de noviembre.





El Proyecto Perú 2050 ha estudiado desde inicios de este año la prospectiva ?ciencia que investiga sistemáticamente las posibles condiciones del futuro? en los ejes temáticos de economía, tecnología e innovación; sociedad y cultura; gobernanza e institucionalidad; y ambiente y sostenibilidad.





Más información





Hoja de ruta





Siete expertos de diferentes disciplinas forman la comisión de Perú 2050 que elaborará una hoja de ruta para el país con miras al 2050.





Expertos





Se trata de tres reconocidos economistas (Roxana Barrantes Cáceres, Diego Macera Poli y Camilo Ferreira), una historiadora y politóloga (Alexandra Ames Brachowicz), un psicólogo (Jorge Yamamoto Suda), una socióloga (Ghislaine Liendo Vidal) y un ingeniero industrial (Rodrigo Isasi).