Domingo, 13 de Octubre de 2019

Vettel se ilumina en la noche de Singapur y rompe una larga sequía

ChileEl Mercurio, Chile 13 de octubre de 2019

En Asia, el tetracampeón volvió a los triunfos después de 22 carreras y junto a su compañero Charles Leclerc firmaron -con polémica incluida- el 1-2 para Ferrari, escudería que acumula tres victorias consecutivas.

Sebastian Vettel regresó al sitial que acostumbra en la Fórmula Uno: la parte más alta del podio.
El alemán eligió el Gran Premio de Singapur para cortar una racha sin triunfos que parecía interminable, y que se alargaba desde el año pasado, con su victoria en Bélgica, hace 22 carreras.
El circuito nocturno de Marina Bay era el lugar perfecto para volver a los éxitos, considerando que el piloto de Ferrari tenía en su historial cuatro celebraciones en el asfalto asiático. Ayer regresaron las sonrisas para el germano, quien tuvo una carrera impecable, sin errores, y con una decisión estratégica por parte de la Scudería que sería determinante para que el tetracampeón abrazara el premio mayor, desatando también la polémica.
Con Vettel largando en segunda fila, era su compañero Charles Leclerc ( poleman ) quien asomaba con mayores opciones de quedarse con su tercera carrera al hilo, luego de ganar en Bélgica e Italia, pero nada de eso ocurrió. Con pocas opciones de adelantar vehículos, en una pista callejera lenta y trabada, la clave podía estar en las entradas a los pits, y así fue. En la vuelta 20, con el monegasco liderando y Lewis Hamilton de escolta, el equipo italiano decidió cambiar los neumáticos en el vehículo del alemán antes que los punteros. El movimiento -conocido como undercut - favoreció sobremanera a Vettel, quien salió con gomas nuevas y quedó adelante del británico de Mercedes y del propio Leclerc luego que estos pasaran a boxes . El monegasco se indignó: "¿A qué ha venido ese undercut ? Me parece que ha sido injusto. No haré nada estúpido, por esta vez", decía a sus ingenieros al verse desplazado al segundo lugar.
De ahí en adelante, la clasificación no sufrió variaciones, con Leclerc cuidando el 1-2 de Ferrari, y con la orden clara de no atacar a un Vettel que luego de la controvertida maniobra no soltaría el liderato.
Más calmado, el joven de 21 años se manifestó al final de la prueba: "Es difícil perder una victoria así, pero es un doblete para el equipo. Igual, estoy decepcionado, como lo estaría cualquiera en mi posición, porque no esperaba que Vettel me hiciera un undercut , pero supongo que hay una razón tras la decisión".
El ganador, en cambio, intentó explicar la situación. "Fue una sorpresa para mí quedar adelante. Ha sido complicado gestionar los neumáticos. Mi equipo me dijo que entrara a los boxes , y eso me ha servido para ganar", afirmó Vettel.
En medio de la contienda, Hamilton fue el más perjudicado y quedó fuera del podio -terminó cuarto-, mientras que el holandés Max Verstappen (Red Bull) consiguió el tercer puesto y acompañó a los Ferrari en la celebración.
El actual campeón, sin embargo, aún lidera la clasificación de pilotos de manera holgada, con una ventaja de 65 puntos sobre el segundo, su compañero Valtteri Bottas, y a 96 unidades de Verstappen y Leclerc, empatados en puntaje.
Pese a la tranquilidad del equipo alemán en la tabla, el Cavallino Rampante hace ruido en la segunda mitad del año, ya suma tres victorias consecutivas.
'' El comienzo de la temporada ha sido complicado, pero en las últimas semanas hemos retomado el pulso. Estoy orgulloso del trabajo de todos". SEBASTIAN VETTEL, piloto de Ferrari.
'' Es difícil perder una victoria así, pero es un doblete para el equipo y estoy contento muy por ello. Igual, no esperaba que Vettel me hiciera un undercut". CHARLES LECLERC, piloto de Ferrari.
'' Es frustrante, porque sentía que era suficientemente rápido para ganar la carrera. El equipo no tomó las decisiones adecuadas". LEWIS HAMILTON, piloto de Mercedes.