Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Inauguran el cuarto encuentro "Libertad por el saber 1519"

MéxicoEl Universal, México 21 de noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El cuarto encuentro "Libertad por el saber 1519. A 500 años", que este domingo fue inaugurado en El Colegio Nacional, fue ante todo emotivo porque aunque desde que se ideó lo pensaron como un homenaje al historiador Miguel León-Portilla, con su muerte, ocurrida el pasado 1 de octubre, se convirtió en un homenaje póstumo para reconocer a Tata Miguel, como lo llamaban los pueblos originarios a los que ayudó, con sus estudios, a darles dignidad.

El encuentro iniciado la mañana de este domingo en El Colegio Nacional, fue inaugurado por Luciano Concheiro, subsecretario de la Secretaria de Educación Pública, quien dijo que este cuarto encuentro, desde sus múltiples expresiones, "favorecerá una reflexión de lo que significa, desde el presente, este proceso histórico que conocemos como la Conquista y nos sensibilizará a todos en la construcción de otro universal posible en el que quepamos todos desde nuestras diferencias y en libertad".

Acompañado de tres de los miembros de El Colegio: Eduardo Matos Moctezuma, que tuvo a su cargo la conferencia inaugural; de Luis Fernando Lara, y de Leonardo López Luján, el funcionario aseguró que este encuentro reúne un conjunto de iniciativas "que nos plantean una visión distinta no solamente desde México sino en esta proyección hacia Mesoamérica y Aridoamérica, como tiene a bien este encuentro, no solo referirnos a esto que hoy llamamos México, tendremos un sentido frente a la mundialización en un universalidad posible".

Y lo inscribió en la Cuarta Transformación, donde dijo, es esencial la memoria histórica, por ello enfatizó: "saludamos a El Colegio Nacional como uno de nuestros inspiradores en términos de los debates de lo que hoy sentimos que somos, de lo que sentimos dentro de nuestras contradicciones", señaló el funcionario que cerró con las palabras de Miguel León-Portilla, a propósito del V Centenario del Descubrimiento de América.

"Él se negó a que fuera una celebración y más bien consideró pertinente que fuera una conmemoración con un profundo sentido crítico, y yo diría, emancipatorio", y lo citó: "Conmemorar será por tanto ocasión para nuevas formas de análisis de lo que ha sucedido en 500 años de historia, con la mirada abierta a la situación mundial contemporánea y en especial de las naciones de América Latina, España y Portugal".

Luis Fernando Lara, quien es uno de los coordinadores del Encuentro aseguró que esta es una reflexión colectiva a través de la historia, la literatura, la historia y las ciencias a partir de lo que ha venido a significar para los mexicanos aquel momento de 1519. Dijo que la diversidad de las disciplinas de los miembros de El Colegio Nacional habrá de contribuir a pensar el México actual, a valorar nuestra historia con las aportaciones de las investigaciones y reflexiones de nuestros miembros a lo largo de esta semana que dura el coloquio.

Eduardo Matos tema de nuestro cuarto encuentro fuera un homenaje a Miguel León-Portilla, decano de El Colegio Nacional y sin lugar a dudas un contribuyente importante de lo que el llamo encuentro de los dos mundos, así como la reivindicación de nuestros pueblos originarios. No queríamos desear que este homenaje se volviera póstumo. El espíritu de Don Miguel está latiendo y resonando en cada exposición.

Luis Fernando Lara

Reflexión colectiva a través de la historia, la literatura, la historia y las ciencias a partir de lo que ha venido a significar para nosotros los mexicanos aquel momento de 1519, la div de las disciplinas de los miembros de El Colegio Nacional habrá de contribuir a pensar el México actual, a valorar nuestra historia con las aportaciones de las investigaciones y reflexiones de nuestros miembros.

"Eduardo Matos tema desde principio del año propuso que nuestro cuarto encuentro fuera un homenaje a Miguel León Portilla, decano de El Colegio Nacional y sin lugar a dudas un contribuyente importante de lo que él llamó: encuentro de los dos mundos, así como la reivindicación de nuestros pueblos originarios. "No queríamos, y menos deseamos que este homenaje se volviera póstumo, pero el espíritu de Don Miguel estará latiendo y resonando en cada exposición", señaló.

Luego de la inauguración, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dictó la conferencia magistral "Mitos y realidades de la Conquista de México", que plantea un repaso por momentos que han pasado la historia distorsionados o equivocados, por ejemplo, que sólo 800 o mil soldados del ejército español lograron vencer a los mexicas.

Matos Moctezuma dijo que las crónicas nos han demostrado que el ejército comandado por los españoles era de hasta 65 mil individuos, muchos de ellos indígenas tlaxcaltecas y de Huejotzingo y de otros pueblos que eran sometidos o estaban a punto de ser sometidos por los mexicas.