Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Puntos claves y antecedentes del caso

PerúEl Comercio, Perú 14 de noviembre de 2019

1

La situación legal de los denunciados por la fiscal de la Nación

Según la acusación de la fiscalía, Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón habrían cometido delitos por abuso de sus cargos

1





La situación legal de los denunciados por la fiscal de la Nación





Según la acusación de la fiscalía, Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón habrían cometido delitos por abuso de sus cargos. En este caso, los tres están protegidos por el derecho al antejuicio político hasta cinco años después del cese de sus funciones, precisó el abogado penalista Carlos Caro.





¿Qué se requiere para que sean procesados?





Debido a que el Congreso fue disuelto el 30 de setiembre pasado, se debe esperar hasta la instalación del nuevo Parlamento. Cuando ello ocurra, la fiscalía puede presentar la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Si esta procede, pasa a la Comisión Permanente y, en última instancia, al pleno.





La otra investigación contra Edgar Alarcón





En julio pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó una investigación a Edgar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido a que se le detectó desbalance patrimonial. Esto ocurrió dos años después de que el Congreso lo removiera de su cargo, tras analizar cuatro faltas que habría cometido.