Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Toma curso el proceso ético

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de noviembre de 2019

La Comisión de Ética del Senado dio ayer el primer paso dirigido a la posible expulsión del cuerpo legislativo de Abel Nazario al tomar conocimiento de la querella sometida ayer por el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, contra su compañero de delegación

La Comisión de Ética del Senado dio ayer el primer paso dirigido a la posible expulsión del cuerpo legislativo de Abel Nazario al tomar conocimiento de la querella sometida ayer por el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, contra su compañero de delegación.
Nazario fue acusado el miércoles, a nivel federal, por supuestamente idear un esquema, junto a otras dos personas, para mantener cinco empleados fantasmas en el Municipio de Yauco, esto mientras fue alcalde. Estos empleados supuestamente realizaban trabajo político sin rendir servicios al ayuntamiento.
Nazario ya enfrenta, desde septiembre de 2018, otra acusación federal. Al ser acusado en la primera ocasión nadie radicó una querella ética en su contra.
El presidente de la Comisión de Ética, Ángel "Chayanne" Martínez, indicó que Nazario tiene, a partir de ayer, 15 días laborables -que son prorrogables- para responder por escrito a las alegaciones presentadas por Rivera Schatz, quien se valió del pliego acusatorio sometido por la fiscalía federal contra Nazario para fundamentar su querella.
Rivera Schatz ha dicho públicamente que quiere que Nazario renuncie. El senador por acumulación de primer término le ha contestado que no renunciará a su cargo. Ayer Nazario sería notificado oficialmente de la radicación de la querella.
"Una vez él (Nazario) conteste, la Comisión tiene 30 días para determinar si tiene jurisdicción y, si la hay, se refiere al panel", dijo en alusión a un Panel de Representantes del Interés Público, un organismo que sirve como filtro para la Comisión de Ética y que determina si existe causa probable para que se entre a los méritos de la querella.
"En caso de que el panel determine que existe causa probable, rendiría un informe a la Comisión de Ética y se determinará el curso a seguir", explicó Martínez. Luego de la intervención del panel, se podría celebrar una vista a puerta cerrada para que Nazario se defienda, si es que levanta ese derecho.
Más temprano en el día, Martínez admitió a la prensa que había varias vacantes dentro del panel, incluso en representación de la mayoría parlamentaria.
Luego anunció que habían sido ocupadas.
Los integrantes del panel son: el contador público autorizado Héctor Bernier, el exsenador Luis Felipe Navas y el criminalista Pablo Colón Santiago, todos representando a la mayoría. Hugo Rodríguez representa al Partido Independentista Puertorriqueño y William Díaz Natal al Partido Popular Democrático.
"Se va a dar el debido proceso de ley y protegiendo los derechos del compañero Abel Nazario. No es ir con todo el armamento", sostuvo Martínez.
La presente sesión legislativa finaliza el 19 de noviembre, por lo que el proceso ético contra Nazario no habrá finalizado para ese momento. Martínez indicó que el Senado puede autoconvocarse para un proceso como pudiera ser, de ser necesario, un juicio político contra Nazario.
"TRANQUILO" nAZARIO
‘Estoy totalmente tranquilo y seguro de que voy a enfrentar el proceso y aceptaré la decisión que tomen mis compañeros", dijo Nazario a El Nuevo Día al indicar que decidirá en los próximos días quién asumirá su representación legal durante el proceso disciplinario del Senado.
Nazario fue abordado por varios compañeros de delegación como los senadores Luis Berdiel, Carlos Rodríguez Mateo y Henry Neumann al entrar al hemiciclo durante la sesión de ayer.