Miércoles, 16 de Julio de 2025

Lázaro Figueroa es el nuevo presidente de Banco Promérica

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 9 de noviembre de 2019

Lázaro Figueroa es, desde octubre recién pasado, el presidente de Banco Promérica El Salvador, parte del Grupo Promérica. El ejecutivo tiene amplia experiencia en el sector bancario salvadoreño, y tras su nombramiento al frente de Promérica, afirma que ya tiene definida una estrategia que tiene al cliente como eje central, pero con el objetivo de continuar en franco crecimiento.

Mariana Belloso
Lázaro Figueroa es, desde octubre recién pasado, el presidente de Banco Promérica El Salvador, parte del Grupo Promérica. El ejecutivo tiene amplia experiencia en el sector bancario salvadoreño, y tras su nombramiento al frente de Promérica, afirma que ya tiene definida una estrategia que tiene al cliente como eje central, pero con el objetivo de continuar en franco crecimiento.
El banco es el sexto mayor del país en cuanto a activos, según los datos del ránking de la Asociación Bancaria Salvadoreña, actualizados a septiembre recién pasado. Grupo Promérica tiene operaciones en nueve países, y esperan expandirse más, para lo cuál están abiertos a adquisiciones, aseguró Figueroa.
Su estrategia para El Salvador, explicó, se basa en cinco ejes, el primero de ellos, que el cliente esté mejor. "Buscaremos evolucionar y construir una operación, un ecosistema, desarrollar soluciones para momentos y necesidades de la vida real", afirmó.
Un segundo eje será la optimización de la operación, y el tercero, ofrecer soluciones integrales, crear lo que él denomina
"una banca de relación". "Queremos conocer al cliente y atenderlo de forma integral, que sienta que le ayudamos a mejorar su calidad de vida", insistió.
El cuarto eje, continuó, es el liderazgo digital, y aseguró que Grupo Promérica ha mostrado la capacidad de ser dinámico y crear soluciones que aun no existen en el mercado. El quinto, indicó, es el talento humano y el desarrollo de este, a través de planes de asociación y carrera y el avance de la mujer.
Grupo Promérica opera en Centroamérica, Panamá, Ecuador y Dominicana, tiene más de $14,000 millones en activos, y eso lo convierte en el tercer mayor grupo financiero regional. Emplean a unas 15,000 personas.
"En El Salvador han tenido un crecimiento mayor al mercado en los diferentes rubros, en banca de personas a doble dígito, vamos a mantener ese enfoque. En pyme ya somos un referente, en vivienda hemos crecido al doble del mercado también, vamos a apostarle mas al sector empresarial en mediana y gran empresa", dijo, sobre los planes para hacer crecer la operación en el país.
Ven oportunidades de mayor crecimiento en rubros como el crédito hipotecario y, aunque el banco ha tenido un manejo adecuado de la cartera, también consideran que se puede corregir, enmendar y fortalecer esta parte.
El banco cuenta con indicadores del 35 % en liquidez, y solvencia por encima del 15 %.
"El banco ha tenido un manejo adecuado de la cartera pero vemos oportunidades de corregir, enmendar y fortalecer. Tenemos una buena operación y oportunidades de mejora ".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela