Domingo, 15 de Diciembre de 2019

El rock uruguayo, Kurt Cobain, lo último de Marcia Collazo y más están en librerías

UruguayEl Pais, Uruguay 15 de diciembre de 2019


Secuela de Errantes


Secuela de Errantes. Historia del rock nacional 1977-1989 , ahora Gustavo Aguilera (que ha escrito narrativa de ficción y ensayos periodísticos), con el primer volumen de Mal de la cabeza , se concentra en historia del rock uruguayo entre 1990 y 2000, una suerte de etapa de transición del género. Para armar esos relatos, Aguilera va por los recuerdos de un montón de protagonistas (Mandrake Wolf, Guillermo Peluffo, Leo Lagos, Nico Barcia, Varo Coll, Andrés Torrón, Apagón Albino y Alvaro Fenocchi de Kongo Bongo, Hugo Gutiérrez de La sangre de Veronika) que hablan, cuentan anécdotas y reflexionan sobre aquellos tiempos rockeros.
En la tapa anuncia a Arantza Portabables como "la nueva dama de la novela negra española", un título que no se sabía que estaba en disputa. En Belleza roja , su tercera novela, esta escritora vasca construye un relato policial que transcurre en Santiago de Compostela. La historia se dispara a partir del asesinato, la noche de San Juan, de una adolescente en un caro barrio privado. No queda claro que pasó, pero de aclararlo se encargarán el comisario Santi Barroso y la agente Ana Barroso, y en el camino irán descubriendo secretos familiares e intrigas peligrosas. Llega con elogios.
La escritora Marcia Collazo ha cosechado un éxito editorial significativo a nivel local, a través de una serie de libros de historia uruguaya , en los que conjuga la investigación rigurosa con una prosa lucida y ágil, que el lector puede llegar a recorrer apasionadamente. Ahora en las librerías está su último trabajo, Heroica , donde encara un tema de por sí atrapante: el sitio a Paysandú (1864-1865). La autora rescata a la figura de la mujer en el marco de aquel terrible episodio histórico, y a lo largo de páginas signadas por el dolor, pero también de esperanza, pasión, peligro y valentía.
Como pasa con las biografías de María Hesse (Frida Kahlo y David Bowie), la tarea de David Aceituno y David M. Buisán que edita el sello Random Comics, es contar, en primera persona, la vida de Kurt Cobain , recreando o imaginando cómo se dieron, o cómo hubiera explicado, algunas cuestiones. En esta edición de tapa dura que funciona como novela gráfica, llena de ilustraciones en blanco y negro, es Cobain el que cuenta cómo nació, cómo se gestó Nirvana, cómo se introdujo en el mundo de las drogas e incluso, cómo se murió. El formato, que claramente es rentable, es una buena puerta de entrada para los más jóvenes, a la vida de ciertos personajes.