Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Disney lanza servicio de streaming con una gran apuesta original

ChileEl Mercurio, Chile 15 de diciembre de 2019

La plataforma debutó ayer en EE.UU. con la serie "The Mandalorian" -protagonizada por el chileno Pedro Pascal- como su principal oferta, que se suma a producciones ya conocidas.

Disney lanzó ayer en Norteamérica su nueva plataforma de streaming , la que buscará competir directamente con otras gigantes de la industria como Netflix, Amazon y la recién estrenada Apple TV+. Bajo el nombre de Disney Plus, el servicio aterrizó con un precio de US$ 7 por suscripción mensual (más que Apple, menos que Netflix) y 630 títulos entre series y películas, que incluyen producciones de los estudios Disney y Fox y franquicias como los filmes de Marvel y Star Wars.
Aunque su catálogo está lleno de éxitos, en el área de series Disney Plus solo ofreció un gran estreno original en su lanzamiento: "The Mandalorian". Protagonizada por el chileno Pedro Pascal y dirigida por Jon Favreau ("Iron Man"), la trama se sitúa en los tiempos posteriores a "El regreso del Jedi" y la caída del Imperio. Pascal interpreta a un cazarrecompensas conocido como "el mandaloriano" -una de las razas ficticias de la saga de "Star Wars"-, que en el primer episodio no muestra su rostro y opera fuera de las leyes de la Nueva República.
El elenco incluye también a Gina Carano, Werner Herzog, Carl Weathers y Giancarlo Esposito. La primera temporada tendrá ocho episodios, los que serán lanzados uno por semana.
"The Mandalorian", que no fue mostrada con anticipación a los críticos, tuvo comentarios positivos sobre la ambientación y la inclinación hacia el western de la historia, pero también hubo algunos que no quedaron satisfechos con la apuesta, como Entertainment Weekly, cuyo crítico, Darren Franich, consideró que Disney no había logrado congeniar una trama oscura y violenta con una plataforma orientada al público familiar.
En cuanto a películas, Disney Plus partió con dos originales: "La dama y el vagabundo", un remake en carne y hueso del clásico animado, y "Noelle", una comedia navideña con Anna Kendrick y Bill Hader.
Otros de los contenidos nuevos que debutaron con la plataforma fueron "High School Musical: The Musical: The Series", una producción adolescente basada en la taquillera trilogía de Disney Channel "High School Musical"; las series documentales "Marvel's Hero Project", "The Imagineering Story" y "The World According to Jeff Goldblum"; el docurreality "Encore", que reúne a excompañeros de colegio para que vuelvan a hacer los musicales que interpretaron en su época adolescente, y los cortometrajes de Pixar "Forky Asks a Question" y "Spark Shorts".
Según Business Insider, Disney Plus comenzó con 1,9 millones de suscriptores en EE.UU. (un 3% de la audiencia de Netflix en ese país) y 34% de ellos tienen al menos un servicio más de streaming . Uno de los problemas que tiene ahora Disney es que varios de sus contenidos están en otras plataformas producto de licencias vendidas hace tiempo. Por ejemplo, Starz tiene los derechos de "El despertar de la fuerza", y para que Disney Plus pudiera tenerlo en su catálogo debió ofrecerle a su competencia poner publicidad de ellos que los suscriptores verán cuando ingresen al servicio.
Además, aunque el estudio ha anunciado varios otros títulos originales, incluyendo series del universo Marvel sobre los personajes de Loki, Hawkeye, Falcon y Scarlet Witch, ninguna de estas producciones tiene fecha de estreno para antes de fines del próximo año.
A eso se suma que en su primer día en funcionamiento, varios suscriptores reportaron por redes sociales problemas técnicos para ver algunos de los contenidos e ingresar al sistema.
Disney Plus tiene programada su llegada a Latinoamérica para el último trimestre de 2020.