Sábado, 14 de Diciembre de 2019

El FEI investigará al alcalde de Lares

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de diciembre de 2019

El Departamento de Justicia refirió al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei)

El Departamento de Justicia refirió al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

"Desde el primer día que asumimos las riendas de este municipio, hemos trabajado incansablemente por todos y cada uno de los lareños de manera íntegra y bajo los parámetros de la ley", aseguró el alcalde novoprogresista en declaraciones escritas. Pagán Centeno no ofreció detalles sobre los señalamientos que dieron paso al referido.
El Municipio indicó que se recibió una carta de parte de Justicia notificándole el referido. "Cuando uno ostenta un cargo público, no está exento de los ataques inescrupulosos y políticos; a eso estamos acostumbrados", manifestó el primer ejecutivo municipal.
Hasta ayer tarde, Justicia no había informado los datos procesales, como el periodo que tomó la investigación preliminar y la fecha en que Justicia le notificó a la Opfei que había iniciado la pesquisa. Según la secretaria Dennise N. Longo Quiñones, se trata de información confidencial.
"Los procesos realizados por el Departamento de Justicia conforme a la Ley de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, Ley #2 del 23 de febrero de 1988, según enmendada, están sujetos a la confidencialidad establecida en el Artículo 17 de dicha Ley y en el Artículo 13 de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia", argumentó Longo Quiñones.
"Conforme a dichas restricciones estatutarias, el Departamento de Justicia no emite comentario alguno sobre las actividades realizadas en cumplimiento con la Ley de Opfei", expresó la titular.
Pistas en el Capitolio
Al menos desde junio de este año, en el Capitolio se ha hablado sobre la investigación de Justicia en el Municipio de Lares.
El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, el representante Michael Abid Quiñones, sostuvo ese mes que Justicia investigaba a Pagán Centeno, por posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
"Ya yo envíe una comunicación al Departamento de Justicia hace unas semanas atrás. Tengo que decirles que hay una fiscal encargada del caso. Se está investigando al momento", señaló Quiñones tras la celebración de una vista pública. El representante no estuvo disponible para reaccionar ayer.
Los hechos a los que Quiñones hizo alusión responden a unas obras de extensión del Cementerio Municipal realizadas en el año 2011 para las cuales se utilizó una maquinaria propiedad del hijo del alcalde, Carlos R. Pagán Crespo.
El representante indicó que, tras el envío de la misiva, personal de Justicia le solicitó información adicional de la investigación que realizó la Comisión sobre las gestiones de la administración municipal para resolver la crisis de salubridad ocasionada por el colapso del cementerio tras el huracán María. Esa pesquisa de la Comisión produjo un informe final que documentó presuntas irregularidades y concluyó que debía ser referido a Justicia.
"Hay una posible comisión de delito, violaciones a la Ley de Ética Gubernamental", sostuvo Quiñones en aquel momento.
Ayer, el primer ejecutivo municipal indicó que dio instrucciones a todos los empleados de cooperar con las autoridades en "cualquier asunto que lo amerite" y dijo que estaba dispuesto a "aclarar" cualquier duda o discrepancia.
"Que no les quepa la menor duda a los lareños y a todos los puertorriqueños que este servidor ha obrado siempre con la verdad, salvaguardando los mejores intereses de este municipio, y por encima de todo, de acuerdo con la ley y el orden", manifestó Pagán Centeno.
La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, confirmó a este medio que recibió el martes un referido de parte de Justicia. "Ayer se recibió aquí un referido del Departamento de Justicia, pero los miembros del Panel aún no lo han recibido. No podemos hacer ningún tipo de expresión en esta etapa del procedimiento", indicó.