Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Uno a uno de la Selección ante Haití: ‘Se defiende bien, pero se elabora mal’

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 15 de diciembre de 2019

El técnico Johnny Chaves desmenuzó el desempeño de cada uno de los seleccionados y recalcó que la fase ofensiva es el gran problema de la Nacional. Además, recalcó que se necesita un grupo base que permita asimilar mejor la idea.

El gran problema de Costa Rica es la elaboración, hay que mejorar mucho el juego posicional, que es la fase en la que se busca cómo llegar al arco contrario, se necesita involucrar a todos y tener posesiones con más combinaciones. Se está jugando muy rápido hacia adentro y se pierde la coordinación.

Hay una constante en la Selección, se defiende bien, pero se pierde rápido la pelota y esto provoca que la defensa quede expuesta. Se necesitan mejores tomas de decisiones en cancha, tiene que ver con lo que sucede en el partido, saber cuándo se sostiene más la esférica, porque en ofensiva se está muy solo. Para por identificar si ante la presión hay mucho espacio y se puede lanzar un pase orientado al arco. Se requiere de inteligencia táctica y toma de decisiones.

El equipo se ve fuerte en lo emocional, es evidente que en lo físico también y hay disponibilidad para seguir una idea y con el tiempo se puede mejorar lo colectivo. La gran deuda es encontrar un grupo base que le permita a Rónald comunicar mejor la idea y mejorar. No hay que probar o cambiar mucho de un llamado a otro, porque si se hace debe empezar de cero. La cohesión grupal se da con la conveniencia, la ejecución y los roles que se asignan.

Calificación y análisis de cada jugador de la Selección ante Haití:

Esteban Alvarado (6)

No tuvo mucho trabajo, pero falló en dos salidas y una de ellas pudo costar caro. No transmitió la seguridad del juego anterior.

Keysher Fuller (6)

Subió más que Ricardo Blanco en el juego anterior, pero le falta traducir esto en acciones de peligro. Tuvo problemas en uno contra uno.

Giancarlo González (6)

Tuvo un duelo difícil con Duckens Nazon, llegó a destiempo, cometió faltas innecesarias y se le vio displicente con el balón.

Kendall Waston (7)

No tocó tanto balón, pero fue eficiente. En las coberturas se le vio bien, tuvo buenas ayudas y se impuso con su presencia.

Francisco Calvo (7)

Punto alto por el gol. Además, en defensa fue aceptable y tuvo que aplicarse en el cierre. En el primer tiempo generó buenas salida.

Rónald Matarrita (6)

Mejoró mucho. En defensa estuvo sólido en su zona y se proyectó más. Generó muchos centros, pero debe mejorar al enfrentar.

Celso Borges (6)

Faltó un tipo que marcara los tiempos, ubicara con balón, cambiara de ritmo y diera el pase justo; él era el inidicado y apareció poco.

Dylan Flores (5)

Era el volante que debía conectar con los atacantes y buscar juego, pero se dejó el balón más de la cuenta y el pase no fue orientado.

Johan Venegas (7)

Fue el enlace y distribuyó, pero le dejaron de llegar balones. En esta posición cumple, pero se pierde su capacidad de atacar el arco.

Rándall Leal (5)

No estuvo tan participativo. Tiene buen remate y encara, pero como segundo delantero no se vio tan claro y no enfrentó tanto.

José Guillermo Ortiz (6)

Se desmarcó, siempre buscó estar disponible para los volantes, pero no lo acompañaron o alimentaron bien. Tiene disponibilidad, le falta calma.

Jonathan Moya (6)

Hizo un trabajo de peón, jugó sencillo y buscó ser el objetivo en el juego largo. En el gol que le anulan se desmarcó muy bien.

Marvin Angulo (6)

Cuando entró Costa Rica cambió un poco, se retomó el balón y se salió de atrás. Se movió para recibir, jugar profundo y esto mermó al rival.

José Miguel Cubero (6)

Con él se buscó cerrar el centro y se logró. Sin embargo, perdió el balón muy rápido cuando lo tuvo en sus pies y esto complicó a la Sele.