Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Vivienda social impulsa dinamismode hipotecas

PerúEl Comercio, Perú 15 de diciembre de 2019

Finanzas. Fondo Mivivienda desembolsó el mayor número de créditos de los últimos cinco años. BCP espera que ritmo continúe.

Por Nicolás Castillo Arévalo



El crédito hipotecario crece a un ritmo de 9,6% en el año y todo apunta a que el 2019 será un buen año para el sector.





A decir de Eduardo Benavides, gerente de Negocios Hipotecarios del Banco de Crédito (BCP), varios factores han coincidido para que este y los próximos años el crédito hipotecario se mantenga dinámico; y uno de ellos es la oferta de vivienda social.





Según la SBS, a setiembre, las hipotecas de las entidades financieras otorgadas con recursos propios crecieron en 9,2%; en tanto, las otorgadas con recursos del Fondo Mivivienda lo hacen a un ritmo de 12,1%.





Paulo Morán, jefe del departamento de Administración de Canales y Atención al Cliente del Fondo Mivivienda, refiere a Día1 que el número de créditos desembolsados por el programa estatal a octubre es el más alto de los últimos cinco años.





De acuerdo con Morán, entre enero y octubre, el Fondo Mivivienda ha desembolsado 10.050 créditos y espera superar los 12 mil en este año, más allá de lo que tenía previsto la entidad.





Apetito por vivienda social





Morán explica que este dinamismo ha sido posible por la mayor aceptación que tiene el programa estatal en las entidades.





Así, comenta que hoy 20 entidades (8 bancos y 12 microfinancieras) ofrecen financiamiento para compra de vivienda social. De estas, 19 brindan el crédito Mivivienda y 10 el crédito Techo Propio.





Morán dice que no solo ha aumentado la aceptación de los productos por parte de las entidades, sino de los promotores inmobiliarios. Comenta que hay nuevos promotores inmobiliarios que han adaptado su oferta tanto a los productos Mivivienda y Techo Propio.





Por ejemplo, bancos como el BBVA buscan ser protagonistas del segmento. Alonso Palacios, subgerente de vivienda social de la entidad financiera, señala que para ello la entidad ha estructurado su organización, en busca de tener mayor agilidad en este segmento social.





Comenta que las tasas de interés de los créditos hipotecarios han ido bajando, producto del Financiamiento Verde, que ofrece el programa estatal, y además, por la competencia de los bancos.Palacios sostiene que rara vez la entidad pierde a un cliente por tasa.





Así, a decir de Benavides, la oferta proveniente del Fondo Mivivienda junto a los subsidios que brindan son una gran ayuda para impulsar los créditos. Además, el ejecutivo comenta que el mercado inmobiliario está creciendo de manera estable y la oferta de viviendas se ha recuperado a niveles de hace dos o tres años, con lo cual espera que el sector mantenga su expansión.