Sábado, 27 de Abril de 2024

Historia y pintura en diálogo

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de noviembre de 2019

El diálogo entre la cultura popular, los espacios urbanos y la afirmación nacional es el hilo conductor de la muestra "Tesis", del artista puertorriqueño Nick Quijano, que se expone en la galería SPACE, en San Patricio, en Guaynabo

El diálogo entre la cultura popular, los espacios urbanos y la afirmación nacional es el hilo conductor de la muestra "Tesis", del artista puertorriqueño Nick Quijano, que se expone en la galería SPACE, en San Patricio, en Guaynabo. Temas muy afines a Manuel Vázquez, propietario de la galería y curador de la exhibición, que le permitieron desarrollar su tesis de maestría en Historia de Puerto Rico en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
"Las imágenes que Nick pinta me sirvieron de documentación histórica", explica Vázquez, quien mañana, martes 19 de noviembre, a partir de las 7:00 p. m., presentará un conversatorio sobre los temas investigados, además de compartir junto al artista aspectos de su obra y su vida.
Las obras, explica el curador, forman parte de la historiografía del arte puertorriqueño y han sido reconocidas por los críticos a nivel local e internacional. Se trata de 31 piezas en diversos formatos en las que Quijano utilizó el medio "gouache", técnica de pintura que consiste en diluir los colores en agua sobre papel "Arches".
Según indica Vázquez, su trabajo de investigación se basó en siete piezas originales del artista -realizadas entre 1990 hasta el 2005-, en las que se puede observar la cultura popular, la música, el barrio, la representación del espacio familiar, lo doméstico y la fiesta de pueblo.
"En estas obras se puede apreciar los diferentes grupos étnicos de Puerto Rico y los elementos que son parte de lo que Nick Quijano lleva mucho tiempo trabajando", agrega el galerista, quien dice que lo une al artista muchos años de amistad, además de una gran admiración por su trabajo.
pintar una memoria cultural
Todas las piezas que se exhiben son inéditas, pero Quijano explica que algunas las había empezado antes y las terminó basándose en la tesis de Vázquez. "Él me dijo que había una afinidad conmigo respecto a su tesis porque lo que yo vengo haciendo, precisamente, es creando memoria histórica. Así que esos bocetos, esas piezas empezadas estaban todas basadas en ese mismo afán de recrear, divulgar y de ser testimonio de una memoria cultural del país".
El artista, que se proclama "baby boomer", comenta que, en su proceso creativo en torno a este tipo de piezas, siempre se ha amparado en los maestros de la época de los 50 -Tony Maldonado, Rafael Tufiño y José Antonio Torres Martinó, entre otros.
"Ellos influyeron en mí de una manera directa o indirecta. Pero me di cuenta de que, aunque estaba cerca de ellos, yo era de otra época y había un montón de cosas que son valiosas para mí y que no se habían hecho. Ahí es que, precisamente, la tesis de Manuel me permite sacar piezas con esa mirada urbana, de pueblo, la mirada de lo que es el tejido social y la música, así como la idiosincrasia boricua", explica Quijano.
Música y espacios urbanos
Precisamente, una de las obras con las que primero se topa el público en la galería se titula "El Buen Café" y que, según Vázquez, es una sinopsis de su tema de investigación. Como su nombre indica, se basa en el emblemático café en Hatillo, una parada obligada del trayecto en los viajes que hacía el artista entre San Juan y Mayagüez.
"Está representado el pueblo, la cultura popular, el espacio urbano y la música. Y esa es su importancia, por eso está en la entrada de la galería porque fue el símbolo para llegar a entender el proyecto", explica el curador, quien enfatiza en que el tema central de la muestra es la representación de la cultura popular en los espacios urbanos como afirmación nacional.
En ese sentido, agrega Quijano, quiere provocar que la persona que ve cada una de las piezas, de alguna manera también "encuentre un hilo conductor en su vida que lo pueda atar con la obra". Más que nada, porque a través de ellas se puede recordar, por ejemplo, a la abuela, a un tío o algún familiar cercano, así como revivir experiencias familiares "que a la vez son componentes esenciales que contribuyen a construir un país".
Por eso, a lo largo de la exhibición se crea un recorrido histórico con un enfoque hacia la cultura boricua. Es lo que se puede observar en su homenaje y celebración de los alimentos que se cultivan en nuestra tierra, así como a los agricultores, donde sobresale una pieza de una piña gigante, u otra en la que se destaca el mangó. La muestra continúa con un homenaje a la música de Tite Curet con la pieza "Comparsa Cachana", inspirada en la icónica pintura de Francisco de Goya titulada "El entierro de la sardina".
Cabe resaltar que Nick Quijano, además de tocar el saxofón, es cantante. Su padre y tío eran músicos y es primo del reconocido músico Joe Quijano. "Así que en mí tesis hablo mucho de la música y de la importancia en la vida de Nick", afirma Vázquez.
Otras piezas que llaman la atención son la que celebran la costa y los frutos marinos. En estas, por ejemplo, el arte rebasa la pieza y sale hasta el marco, un ejercicio que para el artista significa "salir de esa frontera que se supone que obligue a uno a enmarcar".
"Hay un juego metafórico y lo que trato es, de cierta manera, crear una especificidad de quienes somos para definir quién es boricua y quién no. Pero no tiene nada que ver con prejuicio; es para decir que nuestra especificidad nos define como cultura", analiza Quijano.
También se exhiben obras que destacan los espacios urbanos, como las plazas públicas de los pueblos y las que les hacen un homenaje a la mujer, tanto a la belleza de la fémina puertorriqueña "y a nuestras madres". Una de ellas es "El tenderete" y otra, más sensual, la "Madonna".
"En muchas piezas de Nick siempre se representa a la familia y también la vida política y social en las que expresa los sentimientos que tiene en términos de su afirmación nacional", agrega Vázquez.




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