Viernes, 26 de Abril de 2024

Entre abstracciones y economía: un vistazo a cinco muestras del mes

ChileEl Mercurio, Chile 6 de diciembre de 2019

En la Alameda, y a pesar de los días agitados, la Galería Gabriela Mistral exhibe obras sobre la relación entre humanos y minerales. En el sector oriente, entre otras cosas, se muestran pinturas y esculturas geométricas.

Imposible no desviar la mirada. En la Alameda, a la altura del 1381, un hombre instalado en un pozo llama la atención en la vitrina de la Galería Gabriela Mistral. Al observar en detalle, se ve que son dos pozos -uno se compone de litio y alumbre potásico; el otro, de sulfato de cobre- y tres hombres. Ellos son de carbón y de pirita, y juntos arman la instalación "Estratos", de la artista chilena Alejandra Prieto (1980).
Inaugurada solo dos días antes del estallido social, ha abierto de manera intermitente y se podrá ver hasta el viernes 20 de diciembre.
"Hace tiempo empecé a plantear mi trabajo en torno a la tabla periódica, con el carbón, el litio, la pirita... Mi plan es abordar cómo los minerales se relacionan con el cuerpo humano. Esta muestra es bastante literal, porque los cuerpos están hechos de minerales, pero apunto a pensar en cómo ellos nos afectan. El litio, por ejemplo, está en los remedios para la bipolaridad, en los salares y se usa para las baterías. Es hablar de cómo la minería y la química nos impactan", explica Prieto, quien además muestra un video en el Mavi, en la colectiva "Mundo situado", que se enmarca en la Bienal Artes Mediales. "Es por cómo se leen social, política y económicamente que me interesan los minerales", dice. El jueves 19, a las 12:00 horas, lanzará el catálogo en la GGM.
Lo económico y político está al centro del quehacer de Patrick Hamilton (1974), artista chileno radicado en Madrid, que hace siete años no exhibía en Santiago. Lleva dos décadas de creación sostenida, reflexionando -desde una obra de carácter conceptual- en torno a temas como desarrollo, trabajo, historia, mito. Pero los últimos años los ha dedicado a trabajar con "El ladrillo", el manual que sentó las bases del actual sistema económico chileno. Hasta el 24 de enero muestra sus obras en la Galería Patricia Ready (Espoz 3125). Mañana, al mediodía, dará una visita guiada.
Hamilton explica: "Vengo haciendo una investigación que llamo 'arqueología del neoliberalismo'. Me interesa 'El ladrillo' porque es un documento clave para entender nuestra realidad. En esta muestra, entonces, el ladrillo opera de distintas formas. Está presente el texto. Pero también está como objeto, como material de construcción, el que uno metafóricamente podría decir que construye sistemas, pensamientos, maneras de ver. Y asimismo, aludo al concepto ladrillo por el nombre con que se denominó en España la profunda crisis inmobiliaria de 2008 ( subprime )". Así, según completa el autor, el espectador ve metáforas de construcción del modelo y de su agrietamiento.
En la sala gráfica de la misma galería, Christiane Pooley (1983) presenta sus pinturas, basadas en recuerdos y en los conceptos de arraigo y desarraigo. La muestra se titula "La primera piedra".
Líneas, piedra y colores
Hace unos diez años, Matías Pinto D'Aguiar (1956) empezó a transitar desde sus paisajes minimalistas hacia pinturas decididamente geométricas y abstractas. Lo primero que expuso en esa línea, eso sí, fueron esculturas. Y ahora sigue con "Convergencia", una selección de 16 óleos sobre tela. Estarán en AMS Galería (Juan de Valiente 3681), hasta el 27 de diciembre.
"No es que me haya agotado de mis paisajes -asegura el artista-. Para mí la pintura ha sido siempre investigación. Busco que me sorprenda, tener una mirada y un punto de vista nuevos. Así me salí de lo narrativo, para centrarme en la composición y el color".
También en ciertas líneas, pero más en los espacios arquitectónicos que pasan inadvertidos en lo cotidiano, se ha concentrado el escultor Mauricio Guajardo (1976). En la Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2600) exhibe obras de granito, que él mismo va a buscar a Doñihue. "Quise trabajar con los espacios residuales, como las esquinas. De ahí el título de la muestra, 'Invisible'. Más que el volumen, me interesa el vacío, y el ejercicio de luz y sombra. Frente a las piezas más grandes, la idea es que el espectador se apropie y se pueda sentar adentro", detalla.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela