Domingo, 26 de Enero de 2020

Saoirse Ronan, la mejor actriz de su generación, es la nueva Jo March del cine

UruguayEl Pais, Uruguay 26 de enero de 2020

BElén Fourment
Ayer, cuando se dieron a conocer las nominaciones para los Premios Oscar , Saoirse Ronan se convirtió en la segunda actriz más joven en ser cuatro veces nominada a los reconocimientos más prestigiosos del cine

BElén Fourment
Ayer, cuando se dieron a conocer las nominaciones para los Premios Oscar , Saoirse Ronan se convirtió en la segunda actriz más joven en ser cuatro veces nominada a los reconocimientos más prestigiosos del cine. Con 25 años, la nueva candidatura de esta irlandesa nacida en el Bronx deja en claro que es más que una de las actrices del momento.
La nueva nominación al Oscar a mejor actriz se la dio Mujercitas , adaptación de Greta Gerwig de la clásica novela de Louise May Alcott, que en Uruguay se estrenará el 30 de enero. Es una de las películas con destaque en la temporada de premios y aunque va por el Oscar a mejor película y mejor guion adaptado, entre otros, no compite por la dirección.
Bajo las órdenes de Gerwig, Saoirse Ronan se convirtió en Jo March , una muchacha feminista que tiene sueños grandes de escritora, y le importa bien poco lo que la sociedad espera de ella. La historia combina el desarrollo de la escritura de una novela con la intimidad de la vida familiar, y aunque es de época como el texto original, tiene un discurso bien llevado a la actualidad, de una mujer dando pelea en un mundo de hombres.
Un artículo de Vanity Fair de diciembre mostraba en exclusiva un extracto de la película, que justificaba por qué entonces ya se hablaba de una nueva nominación al Oscar para Ronan . Son 37 segundos de un teatral monólogo en el que su personaje, Jo, explica por qué las mujeres son sujetos completos y no esposas y madres.
"Las mujeres tienen mentes y almas, así como corazones; y tienen ambición y talento, así como belleza. Y estoy tan harta de que que la gente diga que el amor es para lo único que sirven las mujeres. ¡Estoy tan harta!", dice con un último hálito de furia, para rematar, ya con su vulnerabilidad a flor de piel: "Pero estoy tan sola". La cámara solo la ve a ella, y es inevitable no pensar en otro monólogo poderoso de otra nominada, el de Scarlett Johansson en Marriage Story.
Ese monólogo habla, también, de una intención de la directora Gerwig de colar en su película, componentes propios de la vida de Louise May Alcott, para jugar entre la ficción y la realidad. Pero esa es harina de otro costal.
Ronan llegó a ese discurso y a ese personaje porque, asegura, necesitaba hacerlo. La actriz reveló en entrevista con Variety que durante su anterior experiencia bajo las órdenes de Gerwig, la ganadora de Globo de Oro y nominada al Oscar Lady Bird (que además les aseguró premios individuales a la directora y la intérprete), se enteró de que un proyecto sobre Mujercitas estaba en camino. "Así que le toqué el hombro a Greta, le dije que había escuchado que iba a hacer Mujercitas , y que necesitaba ser Jo", relató. La versión de la directora es ligeramente diferente, pero no cambia el hecho de su actitud ante una vocación irrompible.
Mujercitas se suma así a su camino en los Oscar, y vale decir que la actriz más joven en conseguir cuatro candidaturas a los premios de la Academia es Jennifer Lawrence, por una diferencia de meses. Las otras veces que la irlandesa fue candidata fue por la mencionada Lady Bird (HBO Go, Cablevisión Flow y para alquilar en NSNow), también sobre una joven de sueños de artista y temperamento fuerte; por Brooklyn (Netflix), sobre una inmigrante irlandesa que llega a Estados Unidos y queda dividida entre dos amores y dos existencias; y Expiación, deseo y pecado , la adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan, con una actuación que sorprendió. Tenía 13 años, y el mundo conocía así el nombre extraño de una actriz prometedora.
Hasta ahora, Saoirse Ronan ya hizo drama, comedia; fue comparada con Meryl Streep ; prestó voces para animaciones, fue la reina María de Escocia para Las dos reinas , la dirigió Peter Jackson en una película rarísima ( Desde mi cielo ) y también Wes Anderson, con quien volvió a trabajar ahora para The French Dispatch , a estrenarse este año. Su otro proyecto en carpeta es Ammonite , también en posproducción: un drama de época basado en la paleontóloga Mary Anning, que protagonizará con Kate Winslet y también se estrenaría este año.
Su importante curriculum se hizo prescindiendo de superhéroes y franquicias millonarias porque "desde niña, mi prioridad fueron los roles complejos e interesantes. No quería ser solo la novia o la secretaria", ha dicho. Es posible entonces que su Jo March sea un mojón y es probable, también, que no se quede con este Oscar, porque la disputa es brava. Pero es una de las más grandes actrices de su generación, y es mucho decir.