Martes, 26 de Mayo de 2020

Juez ordena a Lamsac reducir en S/0,50 la tarifa de sus peajes

PerúEl Comercio, Perú 25 de mayo de 2020

Medida se tomó por pedido de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.

El Poder Judicial ordenó a la empresa Lamsac que reduzca la tarifa del peaje en S/0,50 en todas las garitas que comprenden la concesión del proyecto Línea Amarilla. Ello luego de que la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato solicitara que ?cesen los efectos del reajuste ilegal de la tarifa del peaje?.





El Ministerio de Justicia (Minjus) informó anoche, a través de un comunicado, que la tarifa pasará de S/5,70 a S/5,20. La medida regirá a partir del día siguiente en que se le notifique a la concesionaria.





El juez Jorge Chávez Tamariz también ordenó que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100% del índice de precios al consumidor (IPC). En adelante, el reajuste de la tarifa deberá considerar el 50% del IPC y el 50% del tipo de cambio del dólar, conforme a lo establecido en el contrato de concesión firmado el 12 de noviembre del 2009.





?Incorporamos a Lamsac al caso por el proceso que se lleva contra el señor Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada [de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán] porque aplicó el reajuste de la tarifa del peaje de manera indebida y en beneficio de la empresa. [?] Tenemos otras acciones legales en camino?, precisó el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez.





En caso de que la empresa incumpla con el mandato judicial se comunicará al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que correspondan por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.





Lamsac informó a El Comercio que aún no ha sido notificada de la decisión judicial.





anterior medida





A fin de año, la Corte de Lima ordenó a Lamsac que suspendiera el cobro de peajes para acceder a la Av. Separadora Industrial.