Sábado, 27 de Abril de 2024

Esteban Alvarado mantiene abierta la herida de Alajuelense

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 20 de enero de 2020

Cuando el golpe de la final aún retumba, regresó Herediano al Morera Soto para despertar los fantasmas rojinegros. Y lo hizo, con un gigante que asusta. El marcador final, 0 por 0.

La herida todavía sangra en Alajuela. Cuando el golpe de la final aún retumba, regresó Herediano al estadio Alejandro Morera Soto para despertar los fantasmas rojinegros. Y lo hizo, con un gigante que asusta, y es capaz de repeler todo.

Esteban Alvarado parece infalible. Cada silbido que resuena en la grada es como un alimento que fortalece el ímpetu del guardavallas, intratable cada vez que se aproximó la Liga, en una recital que empezó a los 28 minutos, cuando desvió un remate de tiro libre de Alex López que tenía sello de gol; luego, detuvo la seguidilla de disparos más peligrosa de Alajuelense, al 68′, al 70′ y 72′.

No pudo Marco Ureña en dos ocasiones, tampoco Jonathan Moya. A las tapadas del portero florense se suma el poco acierto de los ofensivos de la Liga para convertir, cuando se aproximan con certeza, pero se desinflan al encontrarse frente a la portería.

Ureña, por ejemplo, dispone de los bríos necesarios para retroceder unos metros y colaborar en la generación ofensiva, en un equipo al que no le falta trabajo; si no es Ureña es Jonathan McDonald, y si no Ariel Lassiter, que empieza a resentir lo predecible de su juego, en el que necesita, sí o sí, de los espacios en el costado para explotar su velocidad y transformarla en peligro. Sí lo encierran, se pierde.

Sobre Alajuelense, que creó las jugadas más claras de peligro, posa la sombra de un equipo que todavía no logra salir de la oscuridad, golpeado por lo acontecido en la última final y con demasiados desaciertos en la última jugada.

En el primer tiempo la Liga dominó a placer a los florenses, muy tímido en la elaboración ofensiva, pero ordenado atrás. El ‘Team’ no remató una sola vez a puerta en los primeros 45 minutos, ante la falta de protagonismo de Berny Burke y Gerson Torres.

Creció el visitante en la segunda etapa, sin que le alcanzara para disparar con frecuencia. Por lapsos, trató de proponer, quizás consciente de que la Liga podría contragolpear y volverse más peligroso. Así fue, con espacios el ‘León’ desgarró al mediocampo florense con cuatro transiciones rápidas, tres que terminaron en remates repelidos por Alvarado. A priori, Herediano corrigió e hizo lo suyo.

El ímpetu manudo bajó luego de perder dos de sus cambios a causa de las lesiones de José Salvatierra y Luis Sequeira; el segundo sustituyó al primero en el intermedio, pero apenas se jugaban 11 minutos cuando salió lesionado.

Posteriormente, Facundo Zabala denotó una dolencia, pero Alajuelense ya no tenía cambios. Con Barlon Sequeira (otro que ingresó de relevo) como lateral improvisado y ante la evidente dolencia del argentino, la Liga perdió fuerza por sus costados.

Lo aprovechó el campeón nacional para adelantar las líneas en el epílogo, a raíz del buen ingreso de Nextalí Rodríguez.

En el cierre, una buena corrida de Rodríguez pudo amargar aún más el domingo de los manudos, cuando el ‘velocista’ florense lanzó un centro al epícentro del área que, por poco, cierra Rándall Azofeifa. Apenas desvió José Miguel Cubero para salvar a su equipo.

Un juego de antagónicas realidades. La Liga ‘estrenó' portero, ante la decisión de Andrés Carevic de dejar a Adonis Pineda en la grada luego del error cometido ante Pérez Zeledón y con las secuelas de los fallos de la última final aún presentes.

Herediano, en cambio, saca pecho con un Alvarado cada vez más en forma y un suplente que también es un lujo, Bryan Segura.

Recuperar la autoestima es el gran desafío de los manudos para levantarse. El partido finalizó igualado a cero.

Alajuelense

Mauricio Vargas

José Salvatierra

Adolfo Machado

Júnior Díaz

Facundo Zabala

José M. Cubero

Alex López

Allen Guevara

Ariel Lassiter

Marco Ureña

Jonathan McDonald

Cambios: Luis Sequeira (Salvatierra, al 45′), Barlon Sequeira (Luis Sequeira, al 56′), Jonathan Moya (McDonald, al 59′).

Herediano

Esteban Alvarado

Keyner Brown

Ariel Soto

Mauricio Núñez

Keysher Fuller

Esteban Granados

Rándall Azofeifa

Gerson Torres

Berny Burke

Alberth Villalobos

Yendrick Ruiz

Cambios: Aarón Salazar (Núñez, al 40′), Nextalí Rodríguez (Villalobos, al 71′), Yeltsin Tejeda (Torres, al 85′).

Goles: No hubo. Árbitros: Juan Gabriel Calderón, asistido por Juan Carlos Mora y Luis Granados. Estadio: Alejandro Morera Soto. Hora: 4 p.m. Expulsiones: No hubo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela