Viernes, 26 de Abril de 2024

Salida del regulador de seguros sacude al sector

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de enero de 2020

En medio de la emergencia que vive Puerto Rico tras los constantes sismos que enfrenta la zona sur, el Comisionado de Seguros anunció que dejaba el cargo ayer mismo, convirtiéndose así en el cuarto funcionario en salir del gobierno en menos de una semana

En medio de la emergencia que vive Puerto Rico tras los constantes sismos que enfrenta la zona sur, el Comisionado de Seguros anunció que dejaba el cargo ayer mismo, convirtiéndose así en el cuarto funcionario en salir del gobierno en menos de una semana.
Javier Rivera Ríos envió declaraciones escritas a los medios en las que atribuyó su salida a asuntos familiares, aunque fuentes de El Nuevo Día dijeron que fue la gobernadora la que pidió su renuncia. No obstante, al finalizar la tarde Vázquez envió un comunicado en el que negaba que le hubiese hecho tal pedido. "La razón de mi renuncia responde a motivos estrictamente personales que debo atender con mi familia y que restan concentración en mis deberes ministeriales", explicó el excomisionado en su carta de renuncia.
Rivera Ríos enfrentó críticas del sector por su falta de experiencia en el área de seguros de propiedad y contingencia y por el pobre desempeño que demostró con el huracán María.
En septiembre pasado, El Nuevo Día reseñó que decenas de agencias y municipios todavía no han cobrado sus reclamaciones por el huracán María, sin que se conozca de penalidades o acciones correctivas de parte de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).
Bajo la incumbencia de Rivera Ríos, desaparecieron tres aseguradoras por insolvencia: Real Legacy, Integrand Assurance Company y Constellation Health, aunque las últimas dos mantienen una batalla en los tribunales contra la OCS.
La condición financiera del segmento de seguros y en especial, la del sector de propiedad y contingencia, se desconoce desde hace más de un año. Ello, porque apartándose de una práctica de años, en el 2019, la OCS no publicó en su página web ni uno solo de los informes trimestrales del sector que solían publicarse.
Rivera Ríos sale del cargo sin que tampoco se haya completado o se conozcan detalles de la investigación contra el ajustador público Scott M. Favre y su firma, la cual tiene varias querellas de aseguradoras por inflar las reclamaciones de sus clientes. Favre es representado ante la OCS por Ramón Rosario Cortés, Andrés Guillemard y Alfonso Orona.
Integrantes de la industria de seguros entrevistados por este diario opinaron que Rivera Ríos falló en orientar a la industria sobre cómo proceder ante los eventos de emergencia que han afectado el país y que son noveles para los residentes de la isla.
"No tenemos una carta circular del regulador sobre esta emergencia que es tan importante y que ya lleva más de dos semanas", lamentó Frederick Millán, presidente de la compañía de seguros USIC.
Millán tenía pautada una reunión con el Comisionado ayer en la tarde, pero ante la sorpresiva renuncia, la misma no se celebró, confirmó el presidente de USIC.
"Yo no esperaba esa salida. Lo importante ahora es que esa oficina determine las guías que debemos seguir en esta emergencia. Lo que estoy buscando es que nos arrojen luz para que nos ayuden a hacer mejor nuestro trabajo", sostuvo el presidente de USIC.
Por su parte, Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), señaló que ante la salida de Rivera Ríos urge nombrar a un sucesor con experiencia. "Es imperativo que cuanto antes se designe a una persona que conozca la industria, que la curva de aprendizaje no sea alta porque estamos en tiempos muy convulsos y requerimos a alguien que pueda manejar estas situaciones con mucha agilidad".
Pernas indicó que a la Acodese le preocupa también el poco personal que tiene la OCS para atender las solicitudes.
Mientras, al presidente de USIC le inquieta que no haya un protocolo para manejar esta emergencia. Sostuvo que sus ingenieros le han indicado que la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) envió a revisar residencias en el área sur, y a las que sufrieron daños serios le han puesto un letrero rojo que advierte el peligro que representan.
"No voy a jugar con la vida de nadie. Si en una casa hay un peligro inminente y tiene el letrero rojo, le decimos al evaluador que no entre, que tome las fotos desde afuera y le notificamos al asegurado porque no tenemos directriz de la Oficina del Comisionado ni de ninguna agencia de gobierno sobre cuál es el protocolo en estos casos", dijo Millán.
A preguntas de qué pasaría con dicha reclamación, señaló que USIC quiere cumplir con el Código de Seguros, pero, al ser esta una experiencia nueva, no sabe qué hacer en esos casos. "Yo quiero cumplir y atender las reclamaciones lo más rápido posible como hicimos con María. Pero a dos semanas y unos días no tenemos un protocolo de la Oficina del Comisionado. Estamos sujetos a que nuestro regulador nos indique cuáles son las directrices".
Hasta ayer USIC había recibido 625 reclamaciones por daños ocasionados por los terremotos.
Otra preocupación que Millán quería discutir con Rivera Ríos era sobre las tarifas después de los terremotos, en particular la los condominios. Teme que se disparen, como ocurrió después de María.
Cuestionó el por qué el regulador no ha obligado a las aseguradoras que suscriben ese riesgo a divulgar sus tarifas ante la OCS.
Joanisabel González colaboró con esta historia.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela