Viernes, 21 de Febrero de 2020

Tragedia de VES suma 30 muertes

PerúEl Comercio, Perú 20 de febrero de 2020

El ministro de Defensa anunció que han solicitado la renuncia de todos los directivos del Osinergmin.

Por redacción nacional



La cifra de fallecidos tras el incendio por deflagración ocurrido el 23 de enero en el distrito de Villa El Salvador (VES) subió a 30, según informó el Ministerio de Salud. El siniestro se produjo por la fuga de gas licuado de petróleo (GLP) de un camión-cisterna de la empresa Transgas LG.





Las últimas víctimas fueron identificadas como Yeni Diana Gomero Miranda, de 29 años; Yovany Bustamante Pérez, de 38 años, y Manuel Herminio Huamán Ventura, de 46 años. Ellos permanecían internados en los hospitales Hipólito Unanue y Arzobispo Loayza por la gravedad de sus quemaduras.Desde la zona de la tragedia el ministro de Defensa, Walter Martos [quien un día antes fue nombrado como el nexo entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)y los damnificados] expresó sus condolencias a todos los deudos. Anunció que acudirá a todos los hospitales donde permanecen los 18 heridos para verificar personalmente sus necesidades.





Tras presidir una reunión multisectorial en el puesto de comando instalado en VES, Martos junto al titular del Ministerio de Vivienda, Rodolfo Yáñez, y el viceministro de Salud, Víctor Bocangel, adelantó que las familias damnificadas serán ubicadas temporalmente en departamentos de Villa El Salvador mientras rehabilitan sus viviendas. ?Inicialmente se pensó en la Villa Olímpica pero no es factible. La villa está siendo rehabilitada por la compañía que la construyó porque las habitaciones fueron diseñadas para deportistas, no para una familia; no tienen comedor y cocina. En junio se entregarán los trabajos?, apuntó Martos.





Precisó que la comisión multisectorial se reunirá todos los días a las 7:00 a.m., para organizar el trabajo que realizarán en el día, y a las 5 p.m., para hacer un balance de lo avanzado y planificar la jornada del día siguiente.





?Solicitan renuncias?





El titular de Defensa señaló que el Ejecutivo solicitó la renuncia de todos los directivos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), responsable de otorgar los permisos y verificar la seguridad de los vehículos que transportan GLP. El 4 de febrero pasado, Daniel Schmerler renunció a la presidencia de Osinergmin debido a la tragedia. Aún no se ha nombrado a su reemplazante.





Martos sostuvo que se ha dispuesto la reorganización de este organismo y la revisión en el ámbito nacional de todos los vehículos que transportan gas para evitar casos similares.





El lunes 10 se oficializó, a través de un decreto supremo la reorganización del Osinergmin, entidad adscrita a la PCM. Entre las medidas figura la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de transporte de GLP por un plazo de 90 días calendario. Días atrás, El Comercio informó que la normativa vigente de la entidad permitía otorgar permisos para transportar gas de forma automática.





Si bien en un informe sobre la tragedia el Osinergmin sostuvo que esta ocurrió por el mal estado de la vía y la negligencia de la compañía y sus operarios, el Ministerio de Energía y Minas detectó que existía una responsabilidad de la entidad por la deficiente fiscalización de los vehículos que transportan GLP.





otras acciones





coordinación





Tras la reunión del último miércoles del presidente Martín Vizcarra con los deudos y damnificados de la tragedia en VES, se decidió que el vocero del Ejecutivo estará de forma permanente en la zona siniestrada.





viviendas





El ministro Walter Martos informó que el lunes 17 se iniciará la rehabilitación de las viviendas. ?Vamos a trabajar en aquellas casas deshabitadas en tres turnos, mañana, tarde y noche, de tal manera que puedan ser recuperadas lo más pronto posible?, indicó.





familias





Ronald Tipismana, representante de una de las familias afectadas, dijo que le han solicitado al Minsa realizar un examen médico completo a cada uno de los sobrevivientes.