Viernes, 21 de Febrero de 2020

El papa Francisco recibió a Lula da Silva en el Vaticano

PerúEl Comercio, Perú 20 de febrero de 2020

El expresidente de Brasil señaló que no hablaron sobre Jair Bolsonaro.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió ayer con Francisco en el Vaticano, recibió la bendición papal y dijo que analizaron las perspectivas para un ?mundo más justo y fraternal?.





Da Silva publicó fotos del encuentro en sus cuentas de Twitter y Facebook junto con una breve declaración sobre el contenido de la conversación. El Vaticano no hizo declaraciones y ni siquiera incluyó la audiencia, que duró una hora, en la agenda oficial del jueves.La reunión privada tuvo lugar en la residencia del pontífice argentino, la Casa Santa Marta del Vaticano, y se produjo gracias a la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó el Vaticano el pasado 31 de enero, según informó el Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva.El exmandatario dijo que ?todo el mundo sabe que en el mundo hay cada vez más desigualdades? y alertó de los riesgos que corren las conquistas sociales de los últimos años frente a los intereses financieros.





Por eso, destacó los llamamientos del pontífice en defensa de los más desfavorecidos y también del medioambiente, recogidos en su encíclica ?Laudato Sí? (2015) y en su reciente exhortación apostólica, ?Querida Amazonía?.





Al salir de la reunión fue interrogado por la prensa si durante el encuentro habían hablado sobre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su acérrimo rival político. ?No podía venir aquí para hablar sobre Bolsonaro?, acotó.





?Contra el Papa?





Horas antes, Bolsonaro ?unnegacionista del cambio climático? no dudó en criticar al Papa sobre su postura ecologista y la exhortación a favor de la Amazonía.





?El papa Francisco dijo que la Amazonía era de él, de todo el mundo. Por coincidencia estaba aquí el canciller de Argentina y le dije: ?Mira, el Papa es argentino, pero Dios es brasileño??, afirmó.





libre, por ahora





Lula quedó en libertad en noviembre pasado después de 19 meses en prisión, mientras se resuelven sus recursos de apelación.