Sábado, 04 de Abril de 2020

Franja para el plebiscito: Partidos e independientes dispondrán desde cuatro minutos a 0,41 segundos

ChileEl Mercurio, Chile 4 de abril de 2020

La UDI contará con la mayor cantidad de espacio, el que destinará a la opción Rechazo. En el Apruebo, los 11 comandos y colectividades generaron una fragmentación en el tiempo, por lo que esperan coordinar mensajes.

A 43 días del inicio de la franja televisiva para el plebiscito constitucional del 26 de abril, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) convocó ayer a los apoderados de los partidos políticos para dar a conocer los tiempos con que cada comando o colectividad contará en las dos emisiones diarias que tendrá el espacio televisivo, de 15 minutos cada una. Una de ellas estará destinada al mensaje de las opciones Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución -en partes iguales para cada una-, mientras que la otra dividirá su tiempo en las fórmulas para redactar un nuevo texto: la Convención Constitucional (de un 100% de ciudadanos elegidos) y la Convención Mixta Constitucional, integrada en igual porcentaje de parlamentarios y ciudadanos.
Sobre la base del número de conglomerados que se inscribieron, el CNTV realizó el cálculo de los minutos y segundos para cada uno, en proporción a la votación de ellos en la última elección de diputados de 2017.
Así, por la opción Apruebo se inscribieron cuatro comandos: "Convergencia Progresista" (PS-PR-PPD); "Chile Digno" (PC-Federación Regionalista Verde-PRO); "Que Chile Decida", del Frente Amplio e independientes, y "Somos Chile", de los senadores Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi. En forma solitaria, en tanto, se anotaron los diputados independientes René Alinco y Pepe Auth. Como partidos, se inscribieron la DC, los ecologistas verdes, humanistas y, en el oficialismo, Evópoli.
RN, por su parte, fue la única colectividad que distribuyó su tiempo entre ambas opciones, ante las distintas posturas internas: otorgó un 31% de su espacio para el "Sí" y un 69% al No.
En el Rechazo, en tanto, se apuntaron la UDI, el sector de RN por esa opción y el Partido Republicano, del excandidato presidencial José Antonio Kast.
Estrategia ante tiempos menores en el Apruebo
La alta fragmentación de inscritos por el Apruebo dio pie para que dirigentes de las colectividades opositoras transmitieran la necesidad de coordinar los mensajes dentro de las piezas audiovisuales. Por ejemplo, de las 11 organizaciones por el Apruebo, la que más captó minutos fue el bloque PS-PPD-PR, con 2 minutos y 22 segundos (ver infografía). Mientras que en el otro extremo, algunos independientes tendrán tiempos incluso menores a un segundo: tal es el caso de Bianchi y Guillier (0,56 segundos) y de Alinco, quien dispondrá de 0,41 segundos, el menor tiempo otorgado.
"Se fragmenta el espacio. Cada partido tendrá segundos, así que esperamos un mínimo de coherencia, aunque sea con mensajes diversos", advirtió el líder PPD, Heraldo Muñoz, mientras que el coordinador del Frente Amplio, Daniel Andrade, añadió: "En la oposición hemos abordado la idea de una cortina en común en la franja".
Pero dentro de esos tiempos, los conglomerados por ambas opciones deberán destinar, además, un tercio de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil -según dictaminó el Tricel-, lo que podría complicar los mensajes de partidos que cuentan con segundos.
División RN beneficia a la UDI
La UDI, en tanto, será el partido que más espacio recibió: 4 minutos y 5 segundos -resultado que fue valorado por su secretario general, Jorge Fuentes-, mientras que RN, aun cuando obtuvo mayor cantidad de votos en 2017, tendrá 3 minutos y 58 segundos, sumando sus espacios en el Apruebo y el Rechazo. Ello debido a que su tiempo en la opción No, dada la alta cantidad de inscritos en ella, tiene un "menor rendimiento" que el de la UDI -según explicaron en el oficialismo-, al destinar la colectividad gremialista todo su espacio al Rechazo, opción con menos inscritos.
Al respecto, el productor de la franja RN, Pablo González, explicó la distribución de las piezas del partido: "Explicaremos primero por qué RN tiene dos posturas distintas. Y luego sigue el contenido de cada propuesta".
Cinco segundos de Kast
Una situación distinta vive el Partido Republicano: recibirán solo cinco segundos, dado que cuentan solo con un parlamentario: el diputado Ignacio Urrutia, electo en 2017 por la UDI.
A los minutos de finalizada la reunión, Kast escribió en Twitter: "Ya no son 8 segundos, sino 5. Usando todos los resquicios para perjudicar al Rechazo". Además, el Partido Republicano está obligado a ceder 1/3 a la sociedad civil. "En cinco segundos demostraremos la gran mentira constitucional", dijo el secretario general, Antonio Barchiesi.
27
de marzo comienza la franja televisiva del plebiscito.
4:05
minutos tiene la UDI, por el Rechazo. Más que el bloque PS-PR-PPD y el Frente Amplio juntos, en el Apruebo.
0,41
segundos tiene el diputado René Alinco, por la opción Apruebo. El menor tiempo.
9
partidos y comandos se anotaron por la Convención Constitucional, y cuatro en la Convención Mixta.