Miércoles, 08 de Abril de 2020

Equipo especial enfrenta limitaciones ante la cuarentena

PerúEl Comercio, Perú 8 de abril de 2020

Fiscales del Caso Lava Jato cumplen aislamiento social en sus viviendas. No pueden avanzar con indagaciones, pues no hay expedientes digitalizados.

Por Giovanna Castañedacarmen.castaneda @comercio.com.pe



Las labores del equipo especial Lava Jato, que dirige el fiscal superior Rafael Vela, se encuentran paralizadas y sus integrantes están en casa cumpliendo el aislamiento social frente al avance del coronavirus.





Tres días antes de que se iniciara la medida ordenada por el presidente Martín Vizcarra, los fiscales Vela y José Domingo Pérez volvieron de Curitiba, Brasil. Hoy un grupo de casi 200 fiscales ?quienes forman el equipo especial Lava Jato? está en sus domicilios. Por el tipo de trabajo existen muchas limitaciones para avanzar con las investigaciones de los 66 casos que tienen a su cargo.Fuentes del equipo especial indicaron a El Comercio que los expedientes no están digitalizados y no pueden acceder al sistema informático del Ministerio Público desde sus computadoras personales en sus casas.





Las mismas fuentes precisaron que está ?totalmente prohibido? retirar una carpeta de las instalaciones de la fiscalía. ?No es posible, no te puedes sacar un expediente. ¿Qué puedes avanzar desde tu casa? Tendrías que llevarte incluso un expediente y no lo puedes hacer?, indicaron. Todas las carpetas que constan de varios tomos se encuentran en las oficinas.





Los fiscales del equipo especial tampoco pueden tomar declaraciones desde sus hogares. ?Se tienen que celebrar actos presenciales por garantía. La prioridad es proteger al grupo y no exponerlo a algún riesgo de contagio?, señalaron.





?Solo casos de flagrancia?Este Diario pudo conocer que las fiscalías superiores coordinadoras sí están realizando teletrabajo y emiten disposiciones administrativas utilizando la firma electrónica. La labor fiscal solo se ha autorizado para casos de flagrancia delictiva o en circunstancias donde obligatoriamente tiene que participar un fiscal, como es el levantamiento de un cadáver.





?En el equipo especial es poco probable que exista una flagrancia delictiva, solo si existiese la compra de un testigo o algo parecido. Pero aun así eso lo vería otra fiscalía. Es muy difícil que en el Caso Lava Jato haya una flagrancia?, indicaron las fuentes. Entre las diligencias pendientes hay ocho audiencias programadas para marzo que han sido postergadas. Una de ellas es el pedido de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el Caso Gasoducto.





También los recursos presentados en los casos Arbitrajes, Cócteles y Alpha Consult, uno vinculado a Gonzalo Monteverde y otro al metro de Lima. Asimismo, están pendientes una apelación del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el pedido del ex primer ministro César Villanueva para cumplir arresto domiciliario.





Más información





pedido





Este Diario informó que el fiscal José Domingo Pérez solicitará ante el Poder Judicial la reposición de los plazos de sus pesquisas.





suspensión





El Poder Judicial ha suspendido también sus labores, así como los plazos procesales y administrativos.