Jueves, 02 de Abril de 2020

Match de 1911: liberan el video más antiguo de fútbol en Chile

ChileEl Mercurio, Chile 2 de abril de 2020

Está disponible un minuto del choque "intercity" entre Santiago y Valparaíso. "Demuestra que este deporte desde temprano fue atractivo para ser filmado", dice Marcelo Morales, investigador responsable .

L as imágenes estremecen a los más nostálgicos. Un trámite fiero, el público enfervorizado, un perro que invade la cancha, el festejo acrobático de un gol y el ritual de posar para los fotógrafos se resume en casi un minuto del video del partido "intercity" que animaron Santiago y Valparaíso en 1911, hallazgo liberado esta semana por la cineteca nacional y que ya está entre los más vistos del archivo digital.
Marcelo Morales, responsable de la investigación para el organismo que cobija el Centro Cultural La Moneda, detalla la búsqueda de la pieza. "Imágenes de 1910 y 1911 estaban recopiladas en un documental que se hizo el año 60, llamado 'Recordando', donde el realizador recopiló imágenes sin mucho contexto. El trabajo es ir identificando a qué película corresponde cada una. Aparecía un encuentro de fútbol sin referencia, pero a partir de las iniciales de las camisetas de los jugadores (AFS en el local y FAC en la visita) llegamos a la revista Sucesos donde aparece una foto que coincide con el video. El partido corresponde a una película de la Compañía Cinematográfica del Pacíficio, que hacía noticieros o vistas como se llamaban en ese tiempo".
El film original es Intercity Match Santiago versus Valparaíso, disputado el 16 de julio de 1911 en la cancha del Carmen en el sector de 10 de julio, cuyo estreno, precisa Morales, data de tres días más tarde en el Teatro Variedades.
"Es un partido muy importante, uno de los primeros triunfos de Santiago sobre Valparaíso, que correspondían a dos federaciones que se disputaban la hegemonía nacional. La foto (del equipo de Santiago) posando tiene la misma perspectiva de la película, como si el fotógrafo hubiese estado al lado del camarógrafo. Estas son las imágenes más antiguas del fútbol que se conservan, aunque se sabe que de las primeras películas que hizo Luis Oddó en 1897 en Iquique, una correspondía a un partido de fútbol. También en 1907 existe otro jugado en Viña del Mar. Demuestra que el fútbol desde temprano es atractivo para ser filmado y empieza a penetrar en la sociedad al mismo nivel que el boxeo", contextualiza el investigador.
La jornada dominical, "nublada", de hace 109 años fue reseñada en la prensa de la época. La revista Zig-Zag testifica un aforo de "6 a 7 mil personas y 600 venidas expresamente del puerto", reseña. Un choque anual de "inmenso interés", retrata Sucesos.
El gol, festejado con efusividad en el video, es obra de Joe Ramsay. La tirria del match no impidió que al finalizar el juego "vencedores y vencidos asistieran a un banquete".