Jueves, 02 de Abril de 2020

ANEP pide claridad al aplicar medidas por virus de la COVID-19

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al Gobierno tener "flexibilidad" en las primeras horas de aplicación de las nuevas medidas de prevención del COVID-19, pues están siendo anunciadas "por canales no oficiales y en diferentes versiones", lo que genera confusión.

Javier Orellana
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al Gobierno tener "flexibilidad" en las primeras horas de aplicación de las nuevas medidas de prevención del COVID-19, pues están siendo anunciadas "por canales no oficiales y en diferentes versiones", lo que genera confusión.
"Son al menos 14 que se han emitido desde el 11 de marzo", dice.
Daniel Olmedo, director legal de la gremial, explicó que lo que se pide es que las medidas anunciadas vayan acompañadas de la versión final del decreto y su aviso de publicación futura en el Diario Oficial, ya que este lleva un desfase.
La Imprenta Nacional ha establecido un sitio donde están recopilados todos los decretos emitidos relacionados a la emergencia, una medida acertada, de acuerdo a Olmedo.
El sábado en la noche, después que se anunció que las personas debían guardar cuarentena obligatoria en sus casas salvo algunas excepciones, circularon en redes varias versiones de decretos, cartas y otros documentos que generaron mucha incertidumbre en la población. El domingo ya habían varios detenidos por las autoridades por incumplir esta medida.
La ANEP recordó a la población que si consideran que han sido detenidos de forma arbitraria o ilegal, pueden interponer una denuncia a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) o una demanda de Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional.
"Las empresas estamos acatando las instrucciones de las autoridades a pesar de la confusión y promovemos el trabajo desde casa, sin embargo solicitamos a las autoridades la flexibilidad necesaria en las primeras horas de aplicación de las medidas a fin de evitar sanciones innecesarias, producto de la discrecionalidad de funcionarios que tampoco tienen claro el alcance de las medidas impuestas", dice la ANEP en un comunicado.
La gremial además hizo un llamado a las empresas a seguir todas las medidas y acudir al Ministerio de Salud sí su funcionamiento es vital para la población, pero no han sido incluidas en los listados de empresas autorizadas para operar.
La gremial también ha propuesto un mecanismo de compensación de pago de salarios a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) argumentando que podría aliviar la situación de los negocios más pequeños.
Varios sectores han sido afectados por las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
"Solicitamos la flexibilidad necesaria en las primeras horas de aplicación de las medidas a fin de evitar sanciones innecesarias".
"Están disponibles para descargar los listados de servicios para las empresas y hay un apartado para hacer denuncias ".