Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Querétaro y San Luis Potosí darán despensas por contigencia

MéxicoEl Universal, México 27 de mayo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que darán apoyos alimentarios a quienes recortaron sus ingresos a causa de la emergencia nacional por Covid-19, además de reforzar las medidas de seguridad para evitar que las personas salgan de casa. Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social coordinará la entrega de despensas, casa por casa y en los 18 municipios; esta estrategia está dirigida a quienes "perdieron todos sus ingresos o los han visto disminuidos fuertemente por los efectos del Covid-19" dijo el mandatario.

Las bases del programa se publicarán en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. Reiteró que su gabinete económico, en apego al acuerdo de corresponsabilidad y solidaridad, trabaja en iniciativas para proteger en la medida de lo posible las fuentes de empleo, en conjunto con el Comité de Emergencia Empresarial.

Para generar fuentes temporales de empleo y garantizar que las y los queretanos acaten la disposición de quedarse en casa, se creó la iniciativa "Vecino Ciudadano"; personas entre 20 y 40 años serán contratadas, con sueldo de mil 500 semanales y colaborarán con las instituciones de seguridad y protección civil.

"La medida está dirigida a mujeres y hombres de entre 20 y 40 años, sin empleo formal y con dependientes económicos y tiene un doble propósito: beneficiar a mil 300 familias con mil 500 pesos semanales por desempeñar un trabajo de beneficio social durante los próximos dos meses, y fortalecer la promoción y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria".

Anunció, además, en endurecimiento de las restricciones "todos estamos en riesgo y no podemos hacer excepciones; por ello anuncio que incrementaremos las medidas de restricción de tránsito de actividades no esenciales decretadas por el gobierno federal del 3 al 30 de abril del presente; la excepción serán aquellas personas que tengan la necesidad de salir por alimentos o medicinas".

Por su parte Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, señaló que pese al inicio del periodo de Semana Santa, las medidas sanitarias establecidas ante el coronavirus no deben relajarse. "No son vacaciones, no salgan de sus casas, por favor", pidió. El gobernador recordó que debido a temas religiosos estos días son importantes para varios potosinos; sin embargo ahora se vive una situación extraordinaria a nivel mundial, por lo que es preferible que cualquier actividad de ese tipo sea realizada de manera íntima en los hogares por esta ocasión. Juan Manuel Carreras anunció que la próxima semana iniciará la entrega de más de 110 mil despensas para la población más vulnerable del estado, la cual se realizará en coordinación con los 58 ayuntamientos y el DIF estatal, siendo el acuerdo que cada uno de los apoyos se duplique, por lo que se estarían dando un total de 220 mil.

Indicó que estas despensas se repartirán de manera escalonada durante 11 semanas y que se dará preferencia a los hogares de personas en mayores en condiciones de marginación. Señaló que en caso de no ubicarlos en sus casas, las provisiones se darán en algún punto estratégico, adonde se les convocará, procurando que no haya más de 10 personas en cada entrega. Carreras López dio a conocer que cada uno de estos apoyos entregados por la administración estatal contiene 10 productos de primera necesidad para ayudar a complementar la alimentación de estas familias, las cuales también están sufriendo una crisis económica. Los productos contenidos en las despensas son: aceite, sardinas, lentejas, pasta, avena, harina de maíz, frijoles, arroz, leche y atún.