Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Rapa Nui se organiza para mantener la cuarentena por contagios de covid-19

ChileEl Mercurio, Chile 27 de mayo de 2020

Alcalde, Consejo de Ancianos y otros líderes llaman a "inmovilidad social".

Un llamado a mantener a la comunidad pascuense en "inmovilidad social" hasta el viernes 17 de abril, como estaba contemplado originalmente por la extensión de cuarentena, realizó ayer el alcalde Pedro Edmunds y el concejo municipal de Rapa Nui.
"Encontramos que más que nunca estamos abandonados por las autoridades nacionales con una actitud arbitraria. Por eso, el concejo municipal, con el Consejo de Ancianos, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y el Comité Local de Emergencia llamamos a la comunidad a mantener la cuarentena y la inmovilidad social", expresó ayer el alcalde.
La resolución dictada por el Ministerio de Salud que levanta la cuarentena en este territorio insular fue publicada ayer, tras ser anunciada el domingo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto sorprendió a los isleños, ya que el miércoles pasado el mismo Diario Oficial había publicado la resolución de la misma cartera que extendía por otras dos semanas la cuarentena.
La presidenta de la Cámara de Turismo local, Maima Rapu, señaló que 44 dueños de alojamientos, restaurantes, rent a car y tiendas asociadas el gremio (97%) respaldan la decisión de las autoridades de la isla y están por mantener congelado el arribo de los visitantes.
El temor de la comunidad se fundamenta por las cinco personas contagiadas y los 120 casos sospechosos que siguen en estudio, según Edmunds, implican un riesgo ante la reactivación del flujo de turistas.
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, aclaró ayer que "el brote está controlado, son personas que tienen relación con el primer caso confirmado y no ha habido nuevos casos confirmados".
Ante el levantamiento de la cuarentena, el municipio interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en que pide revertir la medida, al estimar que la resolución publicada ayer en el Diario Oficial no contiene fundamentos que expliquen el cambio en las condiciones sanitarias en el territorio insular.
La presentación pide a la Corte que dicte una orden de no innovar que mantenga la cuarentena, ya que está en riesgo la salud y la vida de los habitantes de la isla, e incluso de la propia etnia rapanuí, cuya supervivencia está asegurada por tratados internacionales.
ACUERDO
Parte de los 17 pascuenses varados en el continente aceptaron postergar hasta el 17 su regreso a la isla.
''Podría poner en riesgo la conservación de la cultura del pueblo indígena rapanuí, debido a que son sus ancianos los miembros más valiosos y respetados por la comunidad".
RECURSO DE PROTECCIÓN PRESENTADO ANTE LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO