Viernes, 26 de Abril de 2024

Sammis Reyes, el chileno que sueña con jugar en la NFL

ChileEl Mercurio, Chile 10 de abril de 2020

El atleta de 24 años buscará convertirse en el primer nacional en llegar a la liga de fútbol americano más importante del mundo, pese a que toda su vida se ha dedicado al básquetbol. "Tengo tres ofertas", asegura.

S ammis Reyes, de 24 años y dos metros de estatura, siempre jugó básquetbol.
Se inició en el Boston College de Maipú y a los 15 años partió a probar suerte a Estados Unidos. Ahí dejó huella y se convirtió en uno de los mejores del torneo colegial, por lo que fue reclutado por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, donde jugó la disciplina de los cestos por cinco años en la prestigiosa División I de la NCAA.
Reyes se graduó hace dos años de la carrera de Administración de Empresas, y desde entonces estuvo ocupado con la academia que tiene junto a dos amigos, que invita a niños chilenos a Estados Unidos a trabajar junto a connotados entrenadores del medio.
Pero hace un par de meses el jugador decidió dejar de lado sus sueños en el parqué y apostó por otro deporte, uno que nunca jugó de manera oficial: fútbol americano. El objetivo, dice el oriundo de Talcahuano, es bien claro: llegar a la NFL, la liga profesional estadounidense que nunca ha tenido a un chileno entre sus filas.
"Hace cuatro meses tuve una cena en Nueva York con unos agentes deportivos, y ellos me dijeron que podía intentar llegar a la NFL, que ha habido muchos casos de basquetbolistas que luego de terminar la universidad hicieron la transición de deporte y llegaron a esa liga. Me convencieron y me ayudaron a encontrar un centro de entrenamiento, donde había jugadores que se estaban preparando para el draft . En los ejercicios físicos estuve a la par de ellos, incluso mejor que algunos. Los scouters me dijeron que tenía el talento para jugar en la liga", afirma Reyes.
El exseleccionado nacional de básquetbol cuenta su cercanía con el deporte más popular de Estados Unidos.
"Cuando llegué venía con el sueño de llegar a la NBA, pero acá todos me decían que debía jugar fútbol americano, sobre todo por mi físico: era fuerte y rápido. Lo practiqué por una semana cuando estaba en tercero medio, se empezó a correr la voz y me llegaron unas 20 ofertas de becas de universidades, algunas muy prestigiosas, como Virginia Tech. Tenía más ofertas de fútbol americano que de básquetbol, pero no me convencí", confiesa.
Ahora, con apenas dos meses entrenando la nueva disciplina, el deportista comenta que ya ha recibido ofertas. "Me contactaron de tres equipos de la NFL para que fuese a entrenar con ellos, pero todo se paralizó con esto del coronavirus", asevera.
Con las pruebas físicas canceladas debido a la pandemia, el draft 2020 de la NFL -a celebrarse el 23 de abril- reclutará jugadores de manera virtual, es decir, sin la opción de que los deportistas se muestren presencialmente a los equipos. El nuevo escenario trunca las posibilidades de que Reyes fiche en algún club en esta pasada, aunque de todas maneras será "elegible", ya que egresó hace dos años de la universidad, y el límite para ser considerado automáticamente es de tres años.
"Ahora estoy hablando con agentes que me han ayudado a realizar videos con mis ejercicios físicos, y también con balón, para poder enviar a los equipos de la NFL y así puedan conocerme. Obviamente yo no tengo videos de jugadas en partidos, porque nunca jugué oficialmente. Es poco probable que me elijan ahora", señala el chileno.
Sin embargo, podría optar a ser nominado en el proceso que continúa al draft , donde los denominados "agentes libres sin restricción" también pueden firmar por equipos de la liga. Si eso no ocurre, Reyes tendrá un año más para intentar su sueño.
"Creo que tengo la personalidad agresiva que se necesita para jugar al fútbol americano. Soy un convencido de que uno atrae lo que uno piensa. Si no me tuviera la confianza de que puedo llegar a la NFL, no le daría siquiera la opción. Me la jugaré con todo para lograrlo. Luego de que termine esto del virus, tendré mi oportunidad. ¿Un plan B? Hay una liga que se llama XFL, que empezó hace poco su primera temporada, y tengo ofertas de dos equipos de ese torneo", cierra.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela