Domingo, 31 de Mayo de 2020

Jugadores y técnicos quieren entrenar en los complejos, los clubes no lo ven viable

UruguayEl Pais, Uruguay 31 de mayo de 2020

enrique arrillaga / daniel rosa
El fútbol uruguayo ya suma 69 días sin entrenamientos grupales

enrique arrillaga / daniel rosa
El fútbol uruguayo ya suma 69 días sin entrenamientos grupales . La pandemia de coronavirus obligó a parar las actividades y ahora se buscan las alternativas para un regreso paulatino.
En primer lugar, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) elaboró un protocolo que repartió entre los clubes para que estos hicieran las devoluciones pertinentes, ya que la vuelta a las actividades supondrá varias fases previas antes del reinicio de las competencias.
Pero en las últimas horas varios clubes, jugadores y entrenadores expresaron su deseo de regresar a los entrenamientos en conjunto , algo que hasta el momento no está recomendado, pero tampoco prohibido.
Es que si bien desde el punto de vista científico el distanciamiento social y físico es lo recomendado por expertos y jerarcas del Gobierno, el tiempo que llevan los deportistas entrenando de manera individual, hace que se empiecen a buscar alternativas para que tengan ese tan ansiado reencuentro con la cancha y sus compañeros.
En la conferencia de prensa que ayer dieron los científicos que están asesorando al Gobierno en la pandemia de coronavirus, Henry Cohen fue claro ante la consulta de qué pasa con las actividades deportivas: "El invierno es un motivo de preocupación. Nosotros no vamos a decir grandes cosas sobre el tema deportivo aunque sí es necesario reafirmar el concepto que ya manejamos antes entre todos: el distanciamiento físico sostenido hay que aplicarlo en todas las actividades humanas del Uruguay porque es la única herramienta que tenemos para disminuir los riesgos de propagación del virus".
Pero no esta tan fácil. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y, sobre todo, puntos de vista de varios actores protagonistas de esta situación.
Para empezar, la AUF fijó como fecha de regreso al fútbol el 15 de agosto , siempre y cuando la pandemia siga controlada como hasta ahora a pesar de que para fines de mayo o comienzos de junio, ya con el invierno instalado, se espera el pico máximo de contagios.
De todas maneras, esa fecha de agosto contempla esto último y por eso la recomendación de las autoridades nacionales es estirar lo más que se pueda el distanciamiento social.
Paralelo a esto, hay que tener en cuenta el protocolo que la AUF le presentó a los clubes y que podría tener modificaciones si las instituciones plantean diferencias en alguno de los puntos, pero lo cierto es que, a grandes rasgos, habría un período de seis semanas entre el regreso a los entrenamientos presenciales y la vuelta del fútbol a nivel de competencia.
En tal sentido, si tras lo acordado en principio entre la AUF y el Gobierno se fijó la fecha del 15 de agosto, eso quiere decir que seis semanas antes los jugadores y entrenadores estarían en condiciones de volver a entrenar en complejos deportivos.
Y si los contagios continúan controlados y la situación no pasa a mayores, recién en la primera semana de julio los equipos estarían habilitados a tener entrenamientos presenciales.
Pero en las últimas horas surgieron varias aristas en un tema que trae debate, pues varios jugadores comenzaron a entrenar en grupos en espacios al aire libre y clubes como Montevideo City Torque expresaron su intención de retomar los trabajos en sus complejos deportivos .
Muchos comparan el regreso del fútbol con el retorno de otras actividades como la construcción, pero son casos diferentes ya que por ejemplo, para volver a trabajar los obreros se sometieron a pruebas que en el deporte aún no están previstas y que en caso de hacerlas, implicaría un costo adicional para todos.
Además, el retorno de la construcción fue aprobado por el Gobierno, el mismo que aún no dio el visto bueno para el regreso del fútbol, que recién a mediados de mayo puso manos a la obra con la confección de un protocolo.
El dilema está planteado y muchos actores del fútbol entienden que la circulación en la nueva normalidad hace posible un pronto regreso, aunque desde la AUF todo hace indicar que la pelota no volverá a rodar antes del 15 de agosto. >
Consultados acerca de una posible vuelta a los entrenamientos presenciales en el corto plazo, los grandes del fútbol uruguayo expresaron a Ovación que están siguiendo de cerca los pasos de la Asociación Uruguaya de Fútbol y hasta tanto no se fije una fecha de regreso del Torneo Apertura, no habrá apresuramiento para la vuelta de los jugadores a sus respectivos complejos deportivos.
Javier Nóblega, Director de Negocios del Montevideo City Torque, anunció ayer que el club está manejando el regreso a los entrenamientos en sus instalaciones, porque "es mejor tener a los jugadores bajo estrictas medidas de seguridad" antes que en "cualquier lugar al aire libre". Cabe recordar que el club es uno de las tres instituciones de Primera División que no tiene a su plantel en seguro de paro.
Varias instituciones que evalúan regresar a entrenar en sus instalaciones trabajan con abogados para no exponerse a la Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial y se manejan las alternativas. Por ejemplo, que los jugadores firmen un documento comprometiéndose a que si se contagian ellos o algún familiar, el club no se lleve los cargos, aunque no estarán obligados a firmar y pueden no entrenar.