Sábado, 30 de Mayo de 2020

Conoce los errores más comunes al solicitar desempleo

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 29 de mayo de 2020

Pese a que las filas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos todavía le dan la vuelta a la cuadra y las llamadas a su cuadro telefónico duran casi 20 horas antes de caerse, el exprocurador del Trabajo, Felix Bartolomei Rodríguez, cree que mucho de estos procesos se pueden agilizar simplemente notificando de antemano a los ciudadanos cuál es el punto controvertible en su solicitud del seguro por desempleo

Pese a que las filas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos todavía le dan la vuelta a la cuadra y las llamadas a su cuadro telefónico duran casi 20 horas antes de caerse, el exprocurador del Trabajo, Felix Bartolomei Rodríguez, cree que mucho de estos procesos se pueden agilizar simplemente notificando de antemano a los ciudadanos cuál es el punto controvertible en su solicitud del seguro por desempleo.
En entrevista con El Nuevo Día, el experto en derecho laboral dijo que, aunque hay decenas de posibles puntos controvertibles, los más comunes durante la pandemia han sido principalmente cuatro: el desempleo parcial, la liquidación de vacaciones, los errores patronales y los nombres fuera de orden.
Por eso enfatizó que el DTRH le ahorraría tiempo y dolores de cabeza a la ciudadanía si al generar su notificación automatizada de "punto controvertible", le notificara cuál de estas cuatro situaciones confronta problemas.
Desempleo parcial
El punto controvertible del desempleo parcial surge porque muchos confunden la pregunta con la naturaleza de su empleo antes de la pandemia (tiempo parcial o completo).
"El (des)empleo parcial se refiere a los que estaban trabajando a tiempo completo (40 horas semanales o menos de eso por, al menos, dos años consecutivos) y se le redujo su jornada laboral. Si trabajaban 20 horas semanales (normalmente) y se les redujo diez horas, pues pueden reclamar desempleo parcial por esas diez horas que perdieron", añadió.
En estos casos, los ciudadanos deberían marcar la opción de empleo parcial. Si perdieron su empleo totalmente, la opción opuesta sería la correcta.
Liquidación de vacaciones
Aunque es común que un empleado abandone sus funciones antes de que le liquiden las vacaciones, en términos estrictamente legales, todavía sigue devengado un salario hasta que agote esas licencias.
"Mientras te paguen vacaciones, no estás desempleado. Estás de vacaciones. En este caso de la pandemia, que muchos patronos les liquidaron sus vacaciones a los empleados, pues, mientras estés de vacaciones, no estás desempleado", sentenció el también exagente examinador de la Unidad Antidiscrimen del DTRH. Lo mismo aplica al pago de licencias por enfermedad.
Por otro lado, "si yo te anticipé dos semanas de salario, pues no estás desempleado tampoco", sobre la práctica que algunos patronos han adoptado para cumplir con los requisitos del Programa de Protección de Nómina (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
En estos casos, la solución del DTRH a este punto controvertible "es que te retienen un pago del (seguro por) desempleo, pero tienes que presentar evidencia de esos pagos", cuya cuantía no debería impactar cuánto le retiene esa vez el DTRH.
Patronos, no marquen "otra"
El ciudadano comete los errores más comunes al llenar la solicitud, pero su patrono puede empeorar el problema al marcar "otra" en la razón del desempleo.
"En este caso, tiene que marcar cesantía o cierre parcial por COVID-19 o alguna similar. Pero si marca ‘otra’, pensando que las otras (casi 30) opciones no son las correctas, eso genera inmediatamente un punto controvertible porque no sabemos cuál es esa otra razón", sentenció.
Errores al entrar datos
Por último, quizás sea el punto controvertible más fácil de resolver, pero escribir los apellidos antes que el primer nombre también podría ser un dolor de cabeza para los que esperan horas antes de que el DTRH les conteste el teléfono y les dé esta inoportuna noticia.
"Cuando llena la información, el trabajador desempleado, en vez de escribir Felix Bartolomei Rodríguez, escribe Bartolomei Rodríguez, Felix. Aunque está escribiendo su nombre, lo está haciendo erróneamente y eso ha ocasionado muchos puntos controvertibles", explicó el abogado.